Borrar
Álvaro Villacorta, uno de los socios, en la incubadora de Tabacalera.
Pacientes y enfermeros que trabajan a domicilio, conectados en un click

Pacientes y enfermeros que trabajan a domicilio, conectados en un click

Emprendedores malagueños crean una plataforma para elegir a profesionales y poder recibir los tratamientos en casa

ANA TORRES

Lunes, 28 de marzo 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud es un tema muy serio y sensible, especialmente cuando se trata de contratar a alguien que se haga cargo de los cuidados de un padre o de un hijo en el hogar. La confianza y la profesionalidad son fundamentales y en ocasiones es difícil localizar a personas con experiencia que se dediquen a acudir a domicilio. Ante esta necesidad de muchas familias, surge Hello Givers, una plataforma que apuesta por los profesionales de la enfermería para cuidados en casa que permite a los pacientes elegir al enfermero que más les guste en cuestión de minutos.

«El proyecto surge con un doble objetivo: generar oportunidades de trabajo para los profesionales de la enfermería y a la vez crear una opción ágil, transparente y de calidad para los pacientes y sus familiares», comenta Álvaro Villacorta, uno de los tres socios de Hello Givers. Tan sólo lleva en funcionamiento un mes y ya tiene de alta a 300 enfermeros de Málaga y Madrid, las dos ciudades en las que han comenzado el pilotaje de esta plataforma. Los profesionales de la enfermería que quieran ofrecer sus servicios en este 'marketplace' deben darse de alta y comunicar su experiencia laboral, establecer su ratio de precio por hora, su disponibilidad horaria y de tareas a realizar y enviar un breve vídeo de presentación (se puede hacer en casa con un smartphone) para que lo puedan ver los usuarios. Esta grabación es una importante herramienta para generar confianza. Para Hello Givers es clave la apuesta por la profesionalidad: «En este ámbito de los cuidados en casa hay muy poca transparencia y personas sin cualificación ni experiencia. Por eso exigimos y comprobamos que estén colegiados».

Opiniones de usuarios

Cada vez es más raro contratar un servicio sin cotejar las opiniones de otros usuarios. Este sistema que contribuye a generar tranquilidad no podía faltar en Hello Givers: cada usuario puede puntuar el trabajo realizado por el enfermero, lo que servirá a otros pacientes a la hora de elegir.

Cuando el cliente decide qué enfermero quiere contratar y éste acepta, son las dos partes las que cierran el acuerdo. La empresa cobra una comisión de intermediación 2,5 euros más IVA a ambas partes, independientemente del tipo de servicio y de la duración del mismo.

La previsión de los servicios que serán más demandados son, por una parte, los cuidados a personas mayores (control de tensión, diabetes, encamados, personas en situación de dependencia.), pacientes crónicos y personas con discapacidad. Por otro lado, creen que tendrán mucha solicitud todos los servicios vinculados a la maternidad: cura de los puntos de sutura tras el parto, del cordón umbilical del niño, asesoramiento a la madre en la lactancia, cuidado infantil en los primeros meses.. «Hemos detectado que en ciudades grandes como Madrid, donde los padres primerizos no siempre pueden contar con el apoyo de los abuelos, hay mucha demanda de profesionales sanitarios que den soporte en los primeros días del bebé en casa», asevera Villacorta.

No obstante, la lista de servicios que plantea la web es amplísima: inyecciones (vacunación, administración de medicamentos, inyectables, insulina, heparina.), postoperatorio (cura de heridas, retirada de puntos o grapas, úlceras, sondas, etc.). También se ofrece el servicio de enfermería para eventos, empresas y hoteles.

La juventud del proyecto augura un largo recorrido para dar a conocer esta plataforma y extender sus servicios a todo el territorio nacional: «Ya tenemos registros de enfermeros de Canarias, Galicia, País Vasco, Levante. Queremos llegar a todos los rincones del territorio nacional para que sea accesible a todo el mundo. También tenemos dos países interesados en sumarse al proyecto Hello Givers», comenta Álvaro Villacorta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios