Una trabajadora prepara las mermeladas

'Mermeladeando' casi todo

Una cooperativa de mujeres de Montejaque fabrica hasta 22 sabores de mermeladas, entre ellos de pimiento, calabacín con vainilla y cebolla con naranja

Vanessa Melgar

Domingo, 13 de diciembre 2015, 00:30

Inés Gómez es montejaqueña y confiesa que prácticamente nunca había hecho mermelada. Aprendió rápido y ahora es una maestra que defiende que casi todo se ... puede convertir en mermelada, solo se necesitan fruta o verdura, o las dos juntas, azúcar, mucho cariño y poco más. Ella es una de las integrantes de un grupo de mujeres de Montejaque que, cansadas de la falta de oportunidades laborales en el entorno rural, decidió hacer algo, como montar una cooperativa ecológica. Y cumplieron su sueño en 1997. Nunca imaginaron, explica Inés, que sus productos se saborearían a cientos de kilómetros, que endulzarían a paladares extranjeros. Y es que prácticamente la mitad de la producción de Al Jaque S. C. A. se dedica actualmente a la exportación, desde una pequeña nave situada en este pueblo de la Serranía de Ronda que apenas sobrepasa los mil habitantes.

Publicidad

Al Jaque S. C. A. se dedica a la elaboración de mermeladas y otras conservas y licores, todo bajo el sello ecológico. "Empezamos cinco mujeres que decidimos hacer algo por el pueblo, aquí solo había chacinas", comenta. Ahora hay chacinas, también aceite de oliva gracias a otra empresa, Montexaquez Oliva, que igualmente está paseando su oro líquido por el mundo, y chacinas, buenas chacinas.

En cuando a las mermeladas, la que triunfa en Japón (la exportación a este país comenzó hace siete años) es la de naranja, por encima de todas. Otras también se llevan a Holanda y Reino Unido y otros productos, como la cebolla asada y las alcachofas encurtidas, se van a Italia y Alemania, respectivamente. Pero la estrella son las mermeladas. De momento, el catálogo de Inés ha alcanzado los 22 sabores. Además de los clásicos de fresa, albaricoque, melocotón, ciruela, frambuesas..., que nunca fallan, figuran los de salsa de tomate, mango, mora, tomate, pisto, alcachofas, berenjena con vainilla, dulce de pimiento, calabacín con vainilla, cebolla con naranja... "Es raro por ejemplo encontrar una mermelada de pimiento, tiene mucho éxito. A la gente le extraña ver que se pueden hacer mermeladas con verduras ", añade esta empresaria reticente a dar datos sobre el número de ventas y la facturación económica.

Además de las mermeladas que han conquistado Japón, Al Jaque también trabaja el dulce de batata, peras al vino moscatel, carne de membrillo, mojo picón, marron glacé y compota de pera. Ahora, la cooperativa está inmersa en su crecimiento con la creación de distintas marcas bajo las que englobar su extensa oferta. Paralelamente, Inés ya está dando vueltas a los nuevos sabores de mermeladas para incrementar su dulce abanico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad