Proyecto Extiércol | Agricultura ecológica para frenar el éxodo rural
Nuria Triguero
Domingo, 2 de agosto 2015, 00:18
La juventud en muchos pueblos del interior no tiene grandes perspectivas de futuro. La agricultura tradicional no genera nuevosempleos y existe cierta percepción transmitida de ... padres a hijos de que el campo sólo genera problemas. Pero en Cuevas del Becerro hay un grupo de jóvenes que no están dispuestos a dejar su pueblo para encontrar un trabajo que les satisfaga. Son los artífices del Proyecto Extiércol: una iniciativa que está utilizando la agricultura ecológica como motor de empleo y riqueza.
El proyecto nació en 2013 de la asociación juvenil El Peñoncillo de la citada localidad malagueña y, por sus características innovadoras, consiguió 5.000 euros de financiación de la Unión Europea. En un principio, su objetivo fue aprovechar tierras colectivas para formar a los jóvenes del pueblo en agricultura ecológica y gestión empresarial, con el fin de fomentar la creación de empleo y fijar la población local. Hoy, una vez acabado el proyecto europeo como tal, la iniciativa va camino de transformarse en una cooperativa. «Somos cinco socios y el mes pasado hicimos nuestro primer contrato laboral», cuenta uno de ellos Cristóbal González.
Extiércol obtiene ingresos de la venta de frutas y verduras ecológicas, tanto en Cuevas del Becerro como en Málaga capital. «Nuestra idea es que el producto se consuma lo más cerca posible de la mata. Tenemos más demanda de la que podemos atender», reconoce González, que espera poder poner en producción pronto las nuevas tierras que han arrendado para aumentar la producción. Entonces podrán poner en marcha otro de sus proyectos: crear grupos de consumo en Málaga capital para crear una relación directa y estable entre productores y consumidores de agricultura ecológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión