Borrar
Promotores de la fábrica de extracto, en una reunión reciente.
Un grupo de empresarios proyecta invertir tres millones en fabricar extracto de stevia

Un grupo de empresarios proyecta invertir tres millones en fabricar extracto de stevia

En la actualidad, el producto debe ser importado, ya que no hay ninguna industria a nivel nacional especializada en su obtención

Agustín Peláez

Lunes, 1 de junio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo de stevia ha pasado de la nada a ocupar una superficie de unas 15 hectáreas en la provincia en apenas cuatro años. Los agricultores se han visto atraídos por el precio que alcanza el kilo de hoja seca, que oscila entre los seis y ocho euros el kilo, dependiendo de si la producción es convencional o ecológica y si la producción se vende ya seca o verde. Pero la comercialización de las hojas plantea un grave problema, ya que en España no está permitida. La única forma autorizada es en extracto, como edulcorante E 960. La hoja tiene la consideración de alimento y requiere una autorización bajo el Reglamento de Nuevos Alimentos. Sin embargo, a nivel nacional no existen fábricas diseñadas para elaborar el extracto de stevia, lo que obliga a los productores a vender su producción fuera, perdiendo de este modo el valor añadido.

En un intento de conseguir que el valor que supone transformar las hojas de esta planta en extracto se quede en Málaga, un grupo de empresarios, inversores y productores pertenecientes a la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol y de Andalucía, que preside el veleño Leovigildo Martín, ha acordado dar los primeros pasos dirigidos a implantar en el municipio veleño la primera fábrica de extracto de stevia.

El proyecto supone un inversión de entre dos y tres millones de euros. Por este motivo, los promotores de esta industria han iniciado la elaboración del plan de viabilidad. En la iniciativa participa también BioStevia Málaga, empresa creada en abril de 2014 con el objetivo de comercializar productos elaborados con stevia.

Según el gerente de BioStevia Málaga, Miguel Taboada, actualmente el extracto de stevia se importa de China y Francia, con precios que oscilan entre los 50 y 100 euros el kilos. «Poder obtener aquí el extracto con nuestra propia producción de plantas nos permitirá obtener un precio medio bastante más rentable para la industria, que cada vez más está utilizando la stevia en la elaboración de multitud de productos, desde mermeladas a refrescos o productos lácteos como yogures», señaló Taboada. Para obtener 10 kilos de extracto de stevia se necesitan 100 kilos de hoja seca.

Superficie

Para Martín, la implantación de esta industria en la zona exigirá una mayor superficie de cultivo. «La producción actual de hoja seca ronda los 10.000 kilos. Con esta industria la demanda se elevará bastante. Pensamos que serían necesarias unas 1.000 hectáreas de cultivo», declaró Martín.

Según este productor, si este cultivo no se extiende más es porque faltan industrias capaces de obtener el extracto y por no poder los productores vender la hoja seca de manera legal al no estar considerada aún como alimento por parte de las autoridades europeas, de ahí la importancia del proyecto para el sector productor.

Para la única empresa de la zona dedicada a elaborar productos procesados con stevía, «la demanda de extracto está creciendo y puede ser una inversión de interés. Estamos pendientes de los estudios de viabilidad, aunque pensamos que es un proyecto que puede resultar clave para el sector productor malagueño y andaluz. Afortunadamente, contamos con empresas y entidades bancarias interesadas», según Taboada.

La idea de los promotores es que la fábrica cuente además de la línea de extracto, otras dos para elaborar productos cosméticos y otros de abono animal, para aprovechar todas las partes de la planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios