Tiendanimal quiere extender sus dominios por toda España

Instalaciones de Tiendanimal en Córdoba, inauguradas la pasada semana./
Instalaciones de Tiendanimal en Córdoba, inauguradas la pasada semana.

La empresa malagueña, que empezó como ‘on-line’, abrirá 26 tiendas en dos años

EUGENIO CABEZAS

En una pequeña nave del polígono La Estrella de la capital malagueña se forjó en 2006 la web que hoy presume de ser la empresa malagueña que más factura a través de Internet: Tiendanimal, dedicada a la venta de alimentos y accesorios para mascotas. El pasado año, la firma fundada por José Antonio Alarcón, de 45 años, y Jorge Goldberg, de 47, lo cerraron con 30 millones de euros en ventas, y este 2015 quieren duplicar esta cifras. Además de la venta on-line, en el verano de 2013 abrieron su primera tienda física, en el centro comercial Málaga Nostrum, y el pasado año inauguraron sus dos primeros establecimientos en Alcalá de Henares y Alcobendas (Madrid).

La pasada semana consiguieron completar su cuarta apertura, en Córdoba. Los planes de expansión de la empresa pasan por poner en marcha 26 tiendas más de aquí a finales de 2016. Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre con un fondo de capital riesgo de Cataluña, Miura Private Equity, que se ha hecho con el control del 51% del capital de la firma.

«Queremos tener una red comercial con presencia en toda España, como ocurre ya en otros países europeos», cuenta Alarcón, quien explica que el 80% de la facturación sigue procediendo de la venta por Internet. Al mismo tiempo, se han lanzado al mercado internacional, con versiones de su página en portugués y francés, aunque también reciben pedidos de otras partes del mundo, como Lationoamérica.

El importe que pagó Miura Private Equity para hacerse con la mayoría accionarial de Tiendanimal no fue desvelado. Alarcón considera que «el salto natural para una compañía como la nuestra, que pretende liderar el mercado español y ser un referente en Europa» pasaba por la operación con la firma catalana de capital riesto. La empresa emplea a unas 150 personas, una cifra que podría aumentar en 200 más una vez que se abran las 26 tiendas previstas, ya que cada establecimiento cuenta con entre ocho y diez empleados.

Tras la incorporación de Miura a su accionariado, Tiendanimal cuenta con los «recursos financieros y estratégicos necesarios» para «potenciar su crecimiento y consolidarse como una de las empresas líderes del retail especializado en alimentación, higiene y otros productos para mascotas.

No venden animales

La firma de capital riesgo liderada por Luis Seguí, Juan Leach y Jordi Alegre consiguió en 2014 completar su segundo fondo de inversión, Miura Fund II, con 200 millones aportados por grandes inversores institucionales europeos y norteamericanos. La empresa se centra en invertir en negocios medianos, es decir, con ventas superiores a los 25 millones y Ebitda por encima de los tres millones, que sean «líderes en atractivos nichos de mercado con modelos de negocio probados y perdurables» y que tengan un «plan de negocio atractivo basado en la consolidación del mercado local, el lanzamiento de nuevos negocios y el crecimiento internacional».

Alarcón y Golberg recuerdan sus inicios: «El embarazo fue duro, nueve meses de trabajo invisible para construir la compleja plataforma de venta on-line» que hay detrás de este emporio. «Estábamos sin cobrar un duro y pagando gastos: el alquiler, el trabajo de los informáticos, los productos...», recuerdan. «Apostamos por tener un almacén con stock de todos los productos, al contrario de lo que se suele hacer. Y ésa ha sido una de las claves de nuestro éxito», añaden.

Pero, ¿por qué productos para mascotas? Sus fundadores se definen como «frikis de los animales». «Yo soy biólogo marino y la mujer de Jorge es veterinaria. Los dos tenemos en casa gatos, perros, tortugas, peces... Conocíamos este mundo y pensamos que había un hueco para desarrollar una tienda especializada en Internet», resume Alarcón. Esta pasión por las mascotas hace que Tiendanimal sea «más que un negocio» para sus dueños. Así, desde el principio decidieron no vender animales vivos y colaboran con varias protectoras. «Nos parece más lógico promover la adopción», afirman. El crecimiento de Tiendanimal se ha producido coincidiendo con la crisis. No obstante, el sector de las mascotas crece a un ritmo del 4% anual y factura 1.400 millones de euros.

 

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