Una web marbellí para encontrar reservas hoteleras de última hora

José M. Fernández, Adelaida Muriel, Conor O´Connor y Joe Haslam./
José M. Fernández, Adelaida Muriel, Conor O´Connor y Joe Haslam.

La ‘startup’ con sede en la Milla de Oro, trabaja con 4.508 hoteles de 54 países

SUR

Hot.es, la aplicación para reserva de hoteles de última hora con sede en Marbella, cerró 2014, su tercer año de historia, con un importante crecimiento en sus reservas gestionadas. En el periodo transcurrido desde enero hasta diciembre, sus ventas mensuales de habitaciones de hotel se han incrementado en un 2.195%. Para Conor OConnor, consejero delegado de Hot.es, una de las principales razones para este crecimiento es el aumento de penetración de los teléfonos inteligentes. «Se ha incrementado el número de smartphones vendidos y la calidad en la conexión de datos disponible ha mejorado. España, con un 83%, tiene una de las penetraciones más altas del mundo. Se han eliminado grandes barreras gracias a la amplia disponibilidad de wi-fi en lugares públicos y un cambio en la legislación europea sobre la itinerancia de datos», explica.

Además, el fundador de Hot.es cree que los hoteles están empezando a abrazar de forma generalizada el canal de última hora. «Los revenue managers de los hoteles han adquirido un mayor conocimiento sobre cómo obtener un mayor beneficio a través de los canales de última hora y ofrecen mejores precios», apunta.

Además, los clientes, argumenta OConnor, han «reaccionado positivamente» a la nueva posibilidad de reservar con siete días de antelación, que fue implementada en agosto del 2014 (anteriormente únicamente se podía reservar para el mismo día). «Fundamentalmente se han incrementado las reservas entre semana, por lo que lo atribuimos a los viajes de negocios», afirma.

Los fines de semana (viernes y sábado) son los días con mayor número de reservas, debido según su máximo responsable a «la comodidad que representa reservar una habitación en el último momento, con descuento y a través del móvil». «Esto está afectando positivamente al comportamiento de los consumidores y beneficia la venta de habitaciones, que de otro modo quedarían vacías», argumenta.

Mejores herramientas

«Para el 2015», señala OConnor, «nuestra estrategia será reinvertir y mejorar nuestro sistema interno. En particular, queremos mejorar las herramientas que proporcionamos a los 4.508 hoteles con los que trabajamos actualmente».

Hot.es es una aplicación para reservar hoteles de última hora, con una antelación máxima de una semana. Disponible en 54 países y 321 ciudades en Europa, África, Latino América, Norte América, Oriente Medio, Asia y el Pacífico. La compañía ha recaudado más de un millón de euros en su primera ronda de inversión, realizada en 2014, y en la que participaron el fondo español Axon Partners Group, conocido por haber invertido en otros negocios de Internet como Just Eat o Zinkia; así como la aceleradora Bolt, la firma de capital semilla Intelectium y la entidad estatal Enisa.