La cerveza axárquica con jugo de caña de azúcar da el salto a los EEUU

Murex firma un contrato con un distribuidor internacional para poder exportar a EEUU/
Murex firma un contrato con un distribuidor internacional para poder exportar a EEUU

La veleña Murex firma un acuerdo con una distribuidora de Florida para exportar al mercado estadounidense

AGUSTÍN PELÁEZ

Siete meses. Este el tiempo que han necesitado los promotores de Cervezas Murex, Antonio Montes Durán e Israel Bergillos, para conseguir que su producto sea introducido en el mercado de los Estados Unidos. Dedicada a la fabricación artesanal de cervezas, Murex, que está ubicada en Torre del Mar, es la primera empresa en España en elaborar cerveza con jugo de caña de azúcar.

La historia de Murex es la historia de dos jóvenes emprendedores unidos por su afición a la cerveza y su elaboración cien por cien artesanal utilizando materia primera de primera calidad. Con esta filosofía no es de extrañar que está pequeña empresa, que empezó elaborando apenas 1.500 litros de cerveza semanales, haya logrado en tan corto espacio de tiempo colocar su producto en las estanterías de establecimientos tan destacados como El Corte Inglés, Eroski, Maskom y el Club del Gourmet de El Corte Inglés, así como en otro medio centenar de puntos de venta de la Costa del Sol.

Con Antonio Montes como maestro cervecero, Murex elabora desde sus inicios cinco variedades distintas de cervezas: Rubia, Ámbar, Doble Malta, Negra y de jugo de Caña de Azúcar, siendo esta última la que mayor éxito esta teniendo, y la que le ha abierto las puertas del mercado estadounidense. «Es un producto único que comenzamos a elaborar haciendo un guiño a un cultivo tan tradicional en Málaga y la costa granadina como fue la caña de azúcar», señala Montes.

Cerveza con pasas, otro guiño a los productos de Málaga

Aunque el producto estrella de Murex, que forma parte de la marca Sabor a Málaga, es la cerveza de jugo de caña de azúcar, esta pequeña empresa de la Axarquía acaba de anunciar la salida al mercado de una nueva variedad. Se trata de una cerveza doble malta con pasas de Málaga, que nace, al igual que ya lo hiciera la de caña de azúcar, como un guiño a los productos cien por cien malagueños. «La caña de azúcar fue un cultivo clave en la provincia. Algo similar sucede con la pasa. La diferencia es que este último todavía persiste. De hecho no existe ningún otro lugar en España en el que se elaboren pasas moscatel», explica el maestro cervecero, Antonio Montes Durán. «Una vez fermentada, la cerveza es introducida en una barrica de roble americano que ha sido utilizada para elaborar vino pajarete. El resultado es una cerveza potente, más para postres, a caballo entre cerveza y licor, con una graduación de entre 12 y 13 grados», señala Montes. Para su elaboración, Murex está utilizando barricas de roble americano de la Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, de Moclinejo. «Reivindicamos de este modo los productos malagueños», señala Montes, cuya intención es presentar en la próxima edición del Salón del Gourmet, previsto para los días 13 al 16 de abril en Madrid, este nuevo producto por todo lo alto.

Pero lo más importante de todo es que el acuerdo con la distribuidora de Florida será también el trampolín para que Murex pueda ser comercializada en otros mercados tan interesantes como el de Reino Unido y Rusia.

«La distribuidora tiene presencia también en estos dos importantes países y estamos convencidos de que va a servir para canalizar nuestro producto a ambos mercados. Fue en Alimentaria donde contactamos con ellos y degustaron nuestro producto. A partir de ahí han pasado algunos meses hasta que hemos formalizado el contrato», explica el director Comercial de Murex, Israel Berjillos. «Sin embargo, tenemos algo muy claro y así se lo hemos transmitido a nuestro distribuidor en Florida: nuestra intención es seguir siendo artesanos, porque eso es lo que nos hace diferentes y porque no queremos perder la calidad del producto que elaboramos. Murex es cien por cien natural, sin aditivos o gas», asegura Bergillos.

Duplicar la producción

A pesar de todo, la empresa se ha marcado como objetivo duplicar en un año su actual producción, pasando de los 2.500 litros semanales que fabrica en la actualidad a unos 6.000 antes del próximo verano.

Para ello, los promotores de Murex, que ha creado en siete meses cuatro puestos de trabajo, han alquilado un nuevo local con la idea de instalar nuevos equipos de fabricación, a la vez que abrir un punto de venta al público. Las actuales instalaciones de la empresa apenas cuentan con 50 metros cuadrados de superficie, mientras que el nuevo local cuenta con 90 metros.

«Actualmente, fabricamos entre tres y cuatro días a la semana, pero apenas damos abasto para poder atender la demanda que tenemos. La mitad de la cerveza que fabricamos es la de jugo de caña de azúcar. Con los nuevos equipos que pensamos adquirir podremos incrementar la producción, pero sin perder el carácter artesanal, que es lo que nos caracteriza y lo que hace diferente a nuestro producto. En cambio, si queremos avanzar en la automatización del envasado y etiquetado», declara Montes.