Borrar
El autoconsumo doméstico mediante placas fotovoltaicas espera para despegar en Málaga. SUR
Las empresas de autoconsumo eléctrico se preparan para despegar en Málaga

Las empresas de autoconsumo eléctrico se preparan para despegar en Málaga

La supresión del impuesto al sol reactiva los proyectos destinados a producir energía sostenible, anclados durante años por las trabas legales y fiscales

Fernando Torres

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado día 5 de este mes, el Gobierno anunció una medida que está a punto de generar una positiva reacción en cadena sin precedentes en España, y especialmente en Málaga. La supresión del conocido como impuesto al sol y la vía libre al autoconsumo se prevé que sea, según los principales representantes de las renovables en Andalucía, la pista de despegue definitiva para el mercado en un sector que hasta ahora había tenido que luchar contra restricciones continuas y, sobre todo, contra el miedo y la incertidumbre de sus potenciales usuarios.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció tras el Consejo de Ministros la creación de un decreto-ley cargado de medidas contra la pobreza energética, entre las que se encontraba la mencionada supresión de los cargos fiscales a los autoconsumidores (conocido popularmente como impuesto al sol). Además de derogar el cargo que se imponía por la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y edificios particulares, la nueva ley elimina ciertos procesos burocráticos y técnicos que ralentizaban las instalaciones, así como suprime la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Estas y otras facilidades hacen que el sector, que hasta ahora luchaba contracorriente y en muchos casos se había visto obligado a buscar actividad fuera de España para rentabilizar sus proyectos, empiece a recomponerse.

El director de Claner (Asociación de Energías Renovables de Andalucía), Carlos Rojo, explica a SUR que hasta ahora el impuesto al sol ha sido, más que un supresor de empleos, «un obstáculo al desarrollo normal de la tecnología». Hacía que los retornos financieros no fuesen todo lo atractivos que podrían ser, por lo que la vía libre ha generado «una gran expectativa en el mercado», aunque todavía queda mucho por determinar y muchos flecos que rematar para que los empresarios sepan exactamente cuál será el tablero del futuro inmediato.

«Se está tramitando como una ley normal, lo que necesita de unos reglamentos que todavía no están publicados», añade Rojo. Aun así, entre la incertidumbre, ya saben (de boca de la ministra) que se va a permitir y potenciar el autoconsumo compartido, lo que supone «que pueda haber viviendas sin contador y que estén en las urbanizaciones, en los polígonos industriales...». Además, en este caso se podría llegar al punto de que se generen excedentes que podrían ser revendidos o amortizados en las facturas anuales; en definitiva, una serie de ventajas que hasta ahora los empresarios ofrecían a sus clientes con la boca pequeña por la contrapartida que representaba la presión fiscal sobre las placas.

Todo ello genera una sensación difícil de digerir: «Creemos que va a haber un boom en el autoconsumo», apunta Rojo. Y lo mejor de todo es que las empresas están preparadas:«Llevan mucho tiempo listas para satisfacer la demanda, pero hasta ahora lo han hecho con palos en las ruedas».

El director de Claner destaca que el sector ha sido capaz de mantenerse pese a la incertidumbre que rodeaba a su actividad, y en los últimos años la tecnología ha avanzado mucho para estar a la altura de las circunstancias: «Hay objetivos gubernamentales que atañen a edificios públicos, que deberán estar alimentados por energías limpias, pero en el ámbito doméstico hablamos de miles de instalaciones potenciales tan solo en Málaga».

Coincide con él su predecesor en la presidencia de Claner (antigua Apream) y actual cabeza visible de la estrategia Málaga Smart City, Mariano Barroso, que además es propietario de una de las empresas malagueñas más potentes en energías renovables, Torsa. Barroso explica, desde su perspectiva empresarial, que la liberación del autoconsumo es «la única salida para el futuro», y que las cortapisas que había anteriormente «no las entendía nadie». Torsa es el ejemplo de la salida de empresas al extranjero en busca de proyectos por el estancamiento en España, «un país que tiene de todo para liderar el sector», reconoce. Añade que la supresión del impuesto va a ser muy positiva sobre todo para «decenas de pequeñas y medianas empresas malagueñas» que atenderán la demanda prevista para los próximos meses –la ley estará resuelta, según los plazos que en alguna ocasión ha dado el Gobierno, a finales de este mes o principios del siguiente–.

Diferentes empresas malagueñas del sector coinciden en que el futuro es prometedor y en que ha llegado el momento de sembrar los frutos recogidos durante los años en los que han estado encorsetados. «Mucha gente que se lo había pensado ahora ha tomado la decisión de pasarse al autoconsumo», señala Jorge Rando, de de 4T Energy, que explica que ee han reducido mucho los sobrecostes y el tiempo en el que el cliente puede empezar a disfrutar de la instalación. «Estamos pensando ampliar nuestra plantilla» sostiene.

Antonio Ruiz, de Bettergy, afirma: «Hemos estado muchos años fuera de España y vemos muy positivo el cambio normativo porque es una oportunidad grandísima». Apunta a un nuevo «boom» por los objetivos trazados desde el Gobierno, y recuerda la importancia de la financiación. «Mucha gente ha pensado que el autoconsumo estaba prohibido pese a que no había un reglamento que dijese lo que se podía hacer y lo que no». Asegura que ahora es mucho más fácil hacer las instalaciones, y ellos quieren centrarse en el aspecto financiero: «Nosotros financiamos y garantizamos cobrar siempre por debajo del mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios