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Más de 200 empleos en España, en peligro tras el adiós del A380

Más de 200 empleos en España, en peligro tras el adiós del A380

Airbus dejará de fabricar en 2020 el avión más grande del mundo, partes del cual se producen en cuatro fábricas nacionales

P. ROSAS / L. PALACIOS

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:03

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parís / madrid. Fin de trayecto para el superjumbo de Airbus, lo que deja en el aire el futuro de entre 3.000 y 3.500 empleos, más de 200 en España. El último A380 será entregado en 2021. A partir de ahí, la compañía europea dejará de fabricar este gigante de los cielos, un modelo que nunca llegó a despegar económicamente. Uno de sus principales clientes, la aerolínea Emirates, ha llegado a un acuerdo con Airbus para sustituir una parte de sus encargos por otros modelos que considera más eficientes. De los 162 A380 que esperaba, va a pasar a 123 -recibirá solo 14 más en los próximos dos años- y, a cambio, ha comandado 40 A330-900 y 30 A350-900. La consecuencia de esa «dolorosa» decisión es que «nuestro carnet de pedidos ya no es suficiente para permitirnos mantener la producción del A380», a pesar de los esfuerzos en los últimos años para venderlo a otras compañías, explicó ayer el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders.

El A380 empezó a fabricarse hace 12 años . Con sus 800 plazas (en el modelo más abigarrado), Airbus buscaba descongestionar los grandes aeropuertos, pero su gran tamaño ha sido también su mayor debilidad. Mientras la mayoría de las aeronaves cuentan con dos motores, el A380 tiene cuatro, el doble de posibilidades de sufrir una avería. También consume mucho más que el resto y su gran envergadura hace imposible que opere en muchos aeropuertos sin adaptaciones.

Su producción se ha ido ralentizando con los años por la falta de pedidos. El acuerdo del año pasado con Emirates dio esperanzas, ahora en vano. «Las consecuencias de esta decisión están en gran parte integradas en nuestros resultados financieros de 2018», dijo Enders en un comunicado, en el que anunció que la compañía aumentó su beneficio el año pasado en un 29% hasta 3.054 millones de euros, lo que les ha permitido proponer el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10% superior al de 2017.

El constructor calcula que el abandono del A380 costará entre 3.000 y 3.500 empleos en tres años, aunque considera que el pedido de Emirates y el aumento del ritmo de fabricación del A320 ofrecerán «numerosas posibilidades de movilidad interna» para los asalariados. España es uno de los países afectados, con plantas en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo). En ellas se emplea a unos 200 trabajadores, sin contar las diez empresas auxiliares subcontratadas y a los comerciales, según fuentes sindicales.

Por otra parte, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de la firma malagueña Aertec Solutions, expresó ayer a SUR su confianza en que Airbus «sabrá aplicar su capacidad de adaptación y flexibilidad para la recolocación de la plantilla que pueda verse afectada». El fundador de esta empresa proveedora preferente del consorcio europeo destacó el impulso que el programa del A-380 dio en su momento al sector aeronáutico andaluz y también el peso actual de los centros de Cádiz y Sevilla en la fabricación de modelos como el A350, «con una demanda creciente».

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