Borrar
El director general de infoempleo, Jorge Guelbenzu (izq.), y el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, durante la presentación. :: o. chamorro
El empleo se impulsa casi un 16% pero a costa de unos salarios más bajos

El empleo se impulsa casi un 16% pero a costa de unos salarios más bajos

Se dispara el número de empresas que tienen dificultades para cubrir puestos cualificados y ya representan casi el 80%

LUCÍA PALACIOS

MADRID.

Viernes, 31 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo en España sigue impulsándose con fuerza después de la grave recesión que azotó al país. Y ya van seis años consecutivos de crecimiento, aunque cabe resaltar que el alza del último año es la mayor de la última década: las ofertas de empleo se dispararon un 15,8% en 2018, según los datos del último Informe Infoempleo Adecco que analiza la situación del mercado laboral a través del análisis de más de 1,2 millones de vacantes generadas durante el pasado ejercicio.

La mala noticia es que este fuerte incremento se sustenta en parte en unos sueldos más bajos, como refleja el hecho de que en 2018 se registró la mayor caída del salario medio desde la recuperación. Así, la retribución media de las nuevas contrataciones fue de 23.812 euros brutos anuales, lo que supone un 5% menos que un año atrás. Es decir, hay más empleo, sí, y seguirá creciendo, puesto que la inmensa mayoría de las compañías manifiesta su intención de aumentar su plantilla, pero también más precario, tal y como vienen denunciando algunos organismos internacionales.

Además, otra de las conclusiones que se extrae de este informe es que incluso el empleo podría haberse dinamizado más si muchas empresas no encontraran problemas para aumentar plantilla. Y es que ocho de cada diez afirma haber tenido dificultades para cubrir determinadas vacantes durante 2018, lo que supone 22 puntos más que un año atrás, algo que parece contradictorio con los más de 3,2 millones de parados que todavía hay. La principal razón que aducen son unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los candidatos, así como la falta de competencias y de experiencia para desarrollar esos puestos. Las áreas más afectadas por esta escasez de talento son las de comercial, las TIC e ingeniería y producción. Pero es que además el 62,5% de las empresas reconocen haber tenido que dejar desierta alguna de las vacantes para las que han buscado profesionales.

Los titulados en FP desbancan a los universitarios como los candidatos más buscados

Para el segundo semestre del año y para 2020 el 79% de las empresas tiene ya en previsión contratar más empleados, lo que supone 30 puntos más que en el ejercicio anterior. Los departamentos de comercial y ventas, ingeniería y producción y tecnología son los que más profesionales demandarán en los próximos dos años.

Otra novedad que se extrae de este estudio es que el perfil del trabajador está cambiando al mismo tiempo que está transformándose el mercado y, por primera vez, los titulados en Formación Profesional son los más buscados. Más de cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a estos profesionales (un 42,26%), con lo que desbancan a quienes han cursado estudios universitarios, hasta ahora los más solicitados, que sufren una pérdida de dos puntos y pasan de ser requeridos por el 40,5% de las ofertas al 38,5% actual.

Sin embargo, más de la mitad de los profesionales no están trabajando en un empleo que tenga relación con los estudios que ha cursado, según advirtió el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, durante la presentación. Por su parte, el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, hizo hincapié en el alto grado de concentración regional que se da en el empleo, hasta el punto de que más de la mitad de las ofertas se dan en Madrid y Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios