Borrar

Los empleados de las cajas recuperarán 450 euros de media por un plus eliminado

La justicia anula el efecto retroactivo de una cláusula del convenio colectivo suscrito entre la patronal CECA y los principales sindicatos

J. A. BRAVO

Miércoles, 19 de junio 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los cerca de 80.000 empleados de las antiguas cajas de ahorros están de enhorabuena. Van a recuperar de media alrededor de 450 euros por un plus salarial que venían recibiendo desde 2004 por su «polivalencia» y la nueva definición de sus funciones laborales. El Tribunal Supremo ha resuelto ahora que la eliminación de aquella paga con efectos retroactivos en el último convenio colectivo 2015-2018 fue contraria a derecho, al «invadir peyorativamente» derechos temporales de los trabajadores.

Lo más llamativo de la resolución, que confirma una sentencia dictada por la Audiencia Nacional en octubre de 2017, es que tanto la patronal como los sindicatos más representativos en la banca iban de la mano aquí y han sido derrotados. La vencedora ha sido la minoritaria Confederación Intersindical de Crédito, que representa al 13% de los empleados del sector.

Dentro de la estrategia de ahorro de costes que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) quiso aplicar en el último convenio logró que los sindicatos más representativos -CC OO, UGT y CSICA-FINE- aceptaran suprimir el plus referido y, además con efectos retroactivos a 1 de enero de 2016. Pero el documento final no se firmó hasta el 30 de junio y no fue de aplicación hasta su publicación en el BOE el 12 de agosto, cuando ya se habían generado parte de los derechos anuales de cobro de esa paga por parte de las plantillas de las entidades.

Por eso los magistrados del alto tribunal consideran que aquel pacto entre patronal y sindicatos «invadió un ámbito temporal en el que los trabajadores ya han generado e incorporado a su patrimonio el derecho al que afecta». En este sentido, además de estimar que se han vulnerado varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y del Código Civil, ven «inaceptable» la «retroactividad de grado máximo» que se pretendía aplicar con el nuevo convenio colectivo, «incluso en medidas ya ejecutadas con anterioridad a su entrada en vigor».

Pero las partes no se ponen de acuerdo el impacto económico de esta sentencia. Desde los sindicatos minoritarios CIC y CIG estiman que cada empleado de entonces debería recibir como compensación única una media de entre 450 y 500 euros, con una horquilla que iría desde los 250 hasta los 750 euros. Esto supondría, según sus cuentas, un impacto total de entre 35 y 40 millones de euros para ese sector. En la CECA reducen la suma total a poco más de trece millones tras descontar el caso ya juzgado de CaixaBank, condenada a abonar diez millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios