Empeoran las previsiones sobre la economía malagueña, que puede llegar a caer un 14,7% este año
Málaga es la provincia andaluza más afectada por la crisis del Covid-19, con un descenso previsto del PIB del 10,6% en el escenario más favorable, según Analistas Económicos de Andalucía
Analistas Económicos de Andalucía (AEA) ya avisó en su anterior informe de previsiones de que la recesión que inevitablemente va a sufrir este año la ... economía regional sería más o menos intensa dependiendo de cómo fuera el verano en términos turísticos. La temporada empezó con cierto optimismo, pero la cuarentena impuesta en el Reino Unido y la multiplicación de rebrotes han dado al traste con las pretensiones de los hoteleros de alcanzar algo parecido a la normalidad. Cumpliendo aquella advertencia, la entidad de estudios del Grupo Unicaja ha revisado a la baja sus previsiones. En el caso de Málaga, la provincia donde más caerá el PIB de toda la región, se pronostica un descenso del 10,6% en el escenario más favorable y del 14,7% en el más desfavorable. En el anterior informe se hablaba de un intervalo de caída entre el 9,3% y el 13,9%.
Publicidad
La locomotora malagueña pasa a ocupar el vagón de cola, lastrada por su intensa exposición al turismo, que es el sector más afectado por la pandemia. Mientras, la discreta Huelva emerge como la provincia menos afectada por la recesión, con una caída que puede estar entre el 9,1% y el 11,9%. En su conjunto, la economía andaluza caerá este año entre un 9,8% y un 13% (hace un trimestre el intervalo previsto estaba entre el 8,4% y el 11,5%).
Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2020 el PIB ha registrado un retroceso generalizado en las provincias andaluzas. En Málaga (-5%), Cádiz (-4,9%), Jaén (-4,8%) y Córdoba (-4,7%), la caída ha sido más acusada que en el conjunto regional (-4,3%), siendo más moderada la contracción en Huelva (-2,4%) y en Almería (-3%).
Caída del empleo
En cuanto al empleo, en el acumulado de enero a junio de 2020, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 2,5% en términos interanuales en la región. En Málaga el descenso es del 2,9%, superando el promedio regional señalado. "La disminución de la afiliación ha sido más intensa en aquellas provincias con un mayor peso del sector servicios, como es el caso de Málaga", apunta el informe.
No obstante, el informe recoge que algunos indicadores disponibles para el segundo trimestre "apuntan a una cierta estabilización a partir de mayo". En esta línea, la pérdida de afiliación a la Seguridad Social se ha revertido en parte en los meses de mayo y junio. Entre abril y junio, el número medio de trabajadores afiliados aumentó en casi 32.000 en Andalucía, tras descender aproximadamente en 177.500 entre febrero y abril. Además, el número de empleados en situación de ERTE por fuerza mayor se redujo a algo menos de la mitad en ese mismo periodo,
Publicidad
En Málaga, los datos de junio muestran un incremento del 1,4% con respecto a mayo (-7,9% en términos interanuales), si bien continúan siendo un 2,6% inferiores al dato medio del mes de marzo. A 30 de junio, el número de trabajadores en situación de ERTE de fuerza mayor en la provincia era de 63.835 personas (31,5% del total en Andalucía), frente a los 122.000 que llegó a haber a finales de abril.
Construcción
El informe de AEA hace un repaso por los distintos indicadores de la economía malagueña. En lo que concierne a la construcción, en el acumulado enero-mayo la licitación pública oficial en la provincia ha sido de 152,6 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 49,9%, que es el único registrado en toda Andalucía, donde en conjunto se ha registrado un descenso de la inversión del 35,5%. Este incremento está relacionado sobre todo con dos obras: la mejora de accesos al PTA y la adecuación de espacios en el Polo de Contenidos Digitales, ambas en la capital malagueña.
Publicidad
Respecto a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas en la provincia ha disminuido un 22,4% (11,3% en Andalucía). En cuanto a la financiación, el número de hipotecas sobre viviendas hasta abril ha sido de 6.391, un 0,8% superior a la cuantía contabilizada en el mismo periodo de 2019. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha descendido un 8,3%, hasta los 134.440,9 euros (119.484,1 euros en Andalucía).
Creación de empresas
Con el confinamiento de por medio, es fácil adivinar que la creación de empresas se ha desplomado en lo que va de año. En los primeros cinco primeros meses del año se han constituido en la provincia de Málaga 1.568 sociedades mercantiles nuevas, lo que supone un descenso interanual del 34,7%.
Publicidad
Las exportaciones dan la nota positiva
En el primer cuatrimestre del año, el valor de las exportaciones ha crecido en la provincia un 11,9% en términos interanuales, en contraposición con lo ocurrido en el conjunto de Andalucía, donde se redujeron un 12,1% las ventas al exterior. La positiva evolución de las exportaciones malagueñas se deben a los productos agroalimentarios, que han experimentado una subida del 13,2% y tienen un peso sobre el total exportado del 54,9%.
A lo anterior se suma un descenso del 9,6% en las importaciones, por lo que el saldo de la balanza comercial ha pasado de presentar en el primer cuatrimestre de 2019 un déficit de 1,2 millones de euros a un superávit de 158,4 millones en el mismo periodo de 2020.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión