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La electricidad enciende las quejas del consumidor

Uno de cada cinco hogares se considera poco satisfecho con el servicio de estas compañías al entender que tienen precios altos

J. M. CAMARERO

Sábado, 11 de mayo 2019, 00:03

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madrid. Las compañías eléctricas no logran quitarse de encima la mala imagen que tienen ante los ciudadanos, quienes muestran su insatisfacción en el trato que mantienen con estas empresas por delante de cualquier otro de su vida diaria, como por ejemplo el de la telefonía. Las eléctricas son las peor valoradas por un 19,1% de los usuarios, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del último cuatrimestre de 2018.

Las cuestiones relacionadas con la luz vuelven a recuperar el primer lugar entre las críticas de los españoles, una posición que las eléctricas han mantenido intacta casi de forma continuada en los últimos años. El segundo lugar lo ocupan los servicios de banda ancha fija (con un 17,9% de hogares descontentos) y el de la telefonía fija (15,2%).

El motivo que explica el descontento con las energéticas es el precio que pagan en sus recibos mensuales. Porque el 90,5% de los usuarios consideran que esos costes son caros, un porcentaje que en el caso del gas también es muy elevado, en el entorno del 85%. Un segundo motivo de quejas se centra en la falta de claridad en las facturas, en muchas ocasiones incomprensibles por la complejidad de los conceptos y la heterogeneidad de datos.

La mala percepción de las eléctricas llega apenas unos días después de que se haya generado otra polémica por el repunte del precio de la luz en el mercado mayorista el pasado martes, cuando el coste alcanzó los 11.498 euros/Mwh entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el coste medio de ese día apenas rozó los 52 euros/Mwh.

El problema afecta exclusivamente a los usuarios que tienen contratado el precio regulado (PVPC), un 42% del total. Desde Competencia aclaran que el impacto en el importe de la factura a final de mes será prácticamente «imperceptible» y que trabaja en la investigación de los hechos ocurridos el día 7.

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