Borrar

Las eléctricas mejoran sus resultados un 9% en el primer trimestre del año

J. M. CAMARERO

Miércoles, 8 de mayo 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El beneficio neto conjunto de las tres grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) ha ascendido hasta los 1.668 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento superior al 9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La última en rendir cuentas ante el mercado ha sido Endesa, cuyo beneficio neto ha sido de 363 millones, un 2,4% inferior al del primer trimestre de 2018. Este descenso se debe a la caída de la demanda eléctrica provocada por las altas temperaturas registradas este invierno y la desaceleración de la economía, con el descenso del el consumo de las grandes empresas.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha mejorado un 5,5% interanual hasta los 928 millones de euros por la buena evolución del negocio liberalizado, la estabilidad de las actividades reguladas y el refuerzo en la contención de gastos.

La firma ha indicado que las desfavorables condiciones del mercado influyeron tanto en el negocio del gas como en el de electricidad, y ha señalado que el incremento de los precios de los derechos de CO2 y la menor disponibilidad de la generación hidráulica y renovable llevaron a un incremento del 14 % en los precios del mercado mayorista

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado el esfuerzo inversor de la compañía en energías renovables y digitalización. Y ha anticipado que a final de año -cuando se cumple el plazo para tener ejecutada la potencia adjudicada en las subastas de renovables- la compañía tendrá operativos los 879 MW renovables que se adjudicó en las subastas de 2017.

Por otra parte, Endesa ha calculado que el impacto del nuevo calendario de cierre de las nucleares, con Almaraz en primer lugar, que anticipa en 10 años las clausuras frente a sus previsiones contables, supondrá un impacto de 15 millones de euros para todo el año. Después le seguirán el resto de los siete reactores en vigor hasta el año 2035.

Los resultados trimestrales de Endesa han sido publicados tras los de Iberdrola, cuyo beneficio fue de 964 millones, lo que supone un 15% más que entre enero y marzo de 2018. El grupo batió todas las previsiones que habían hecho los analistas y apuntó también que podría cerrar el ejercicio con un incremento del beneficio de hasta el 9%. Por su parte, Naturgy obtuvo un beneficio neto de 341 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios