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Los efectos de los recursos comunitarios en el PIB dependerán de cómo se usen

Los economistas animan a reformas para elevar la efectividad a largo plazo de los proyectos

C. VALLEJO

Domingo, 27 de septiembre 2020, 00:02

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madrid. La misión del programa comunitario es impulsar el crecimiento. Pero el Banco de España señala incertidumbres que pueden hacer variar las décimas o los puntos de PIB que aportará: la cuantía que se ejecutará, el calendario de realización de los proyectos y por cuáles se apostará, así como el reparto entre transferencias y préstamos de los recursos recibidos. Además, el organismo añade que no hay antecedentes de este tipo de experimentos económicos, lo que dificulta las previsiones.

La institución ha elaborado una serie de escenarios según los que la aportación al PIB de los fondos europeos en 2021 y 2022 puede oscilar entre unas pocas centésimas y el 0,6%.

También Funcas ha estimado el potencial impacto del fondo europeo en el PIB. Sus cifras son más optimistas que las del Banco de España. Así, si para 2021 prevé un crecimiento del 7,9%, los recursos de Bruselas explicarían 1,1 puntos. Y si para el periodo comprendido entre 2022 y 2026 espera una expansión media anual del 2%, los fondos explicarían 1,3 puntos.

LA CLAVEEFECTOS DE LARGO PLAZO Un buen uso de la inyección de dinero puede elevar el crecimiento potencial del 1,6% al 1,9%

Pero si se acometen reformas, el crecimiento potencial de España se incrementaría, así como el que aportarían los fondos comunitarios. Ese 2% anual para 2022-2026 podría alcanzar el 2,5% y la aportación de Bruselas llegaría a los 1,4 puntos.

Desde Funcas afirman que el impacto de las ayudas y préstamos de Europa dependerá de las reformas que faciliten su aprovechamiento. «A falta de reformas, la expansión derivada del incremento del gasto público sería transitoria, y el crecimiento potencial convergería hacia su nivel inercial, que se cifra en un 1,6% anual». El resultado, advierten, sería una recuperación incompleta, una tasa de paro que sólo alcanzaría su nivel precrisis en 2024 y una deuda pública que apenas suavizaría su escalada, hasta el 133% en 2027.

En caso de que se sumaran las reformas a los fondos, el crecimiento potencial llegaría al 1,9%, el paro bajaría al 10% en 2027 y la deuda pública se situaría en el 124% al final del periodo.

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