Antonio Pedraza, Manuel Méndez, Isabel Rodríguez y Javier Font. Sur

Los economistas alertan: la falta de vivienda y los problemas de movilidad pueden lastrar el crecimiento de Málaga

En la provincia hay un déficit de entre 35.000 y 45.000 casas, según la estimación del Colegio de Economistas

Nuria Triguero

Málaga

Martes, 28 de octubre 2025, 13:43

«No news, good news», dice la famosa frase, que se puede aplicar a la nueva edición del Barómetro Económico de Málaga, presentado hoy por ... el Colegio de Economistas de Málaga. El informe mantiene la previsión de crecimiento para la economía malagueña para este año en el 2,8%, una tasa «muy buena», aunque sea inferior a la de años anteriores, ya que según ha explicado el director de estudios de la institución, Javier Font, «no es posible ni positivo mantener tasas tan altas de crecimiento; toda economía sana tiende al equilibrio». La economía regional y la nacional crecerán por debajo de la velocidad de Málaga: 2,4% la primera y Andalucía y 2,5% la segunda.

Publicidad

«Los indicadores que hemos recopilado nos siguen diciendo que Málaga tiene potencial para seguir creciendo; es un motor para la economía andaluza y española», ha resumido el decano, Manuel Méndez. Y es que la economía malagueña sigue liderando las cifras de crecimiento económico de la región, que a su vez mejora el diferencial con la española. El empleo sigue creciendo a buen ritmo (el paro no tanto, pero es porque crece la población activa); el turismo no se ha frenado como parecía que iba a ocurrir; tanto el índice de confianza empresarial como la creación de empresas siguen aumentando... Todos los datos son buenos a excepción de la inflación, que sigue mostrando una «resistencia a la baja» (3,1% en Málaga, versus 2,7% regional y nacional) que los expertos achacan al propio dinamismo que muestra la propia economía malagueña. Sin embargo, la institución ha lanzado una advertencia: hay dos problemas difícilmente resolubles a corto plazo, la vivienda y los problemas de movilidad, que pueden impedir mantener un crecimiento sostenido.

«Los retos que tiene Málaga son claros: vivienda y transporte; entendiendo éste no solo como transporte de personas sino de mercancías. Y ambos están relacionados porque puede haber personas que no quieran o puedan instalarse en Málaga y sí en otras poblaciones limítrofes, pero si no contamos con una red de movilidad adecuada, no van a poder hacerlo», ha apuntado Manuel Méndez, que ha aludido a la colaboración público-privada como única vía para avanzar en la resolución de estos complicados retos.

Déficit de viviendas

Antonio Pedraza, vicedecano del Colegio de Economistas, ha puesto cifras al déficit de viviendas que hay en la provincia: «A nivel nacional, diferentes instituciones han señalado que faltan aproximadamente 700.000 viviendas. Si extrapolamos esta cifra a Málaga podemos estar hablando de entre 35.000 y 45.000 viviendas». Este desfase entre oferta y demanda, que es lo que según el diagnóstico de la institución está detrás de la escalada alcista de precios, no se va a solucionar a corto plazo; «como mínimo harán falta cinco o seis años», ha opinado Pedraza. El precio de la vivienda libre en Málaga ha vuelto a registrar un aumento interanual de dos dígitos, en este caso del 12,8%.

Publicidad

Y si hablamos de infraestructuras, los plazos para ver solucionadas en las carencias actuales «son aún mayores», ha lamentado Font, que ha puesto de ejemplo el aeropuerto, ya cercano a la saturación de su capacidad y con un plan de ampliación que aún está por definirse. «Podemos estar hablando de diez o doce años para ver esas actuaciones en las infraestructuras de movilidad y para entonces, probablemente las necesidades de movilidad habrán cambiado por completo», ha afirmado.

«Sería imposible que Málaga fuera lo que es ahora sin las ingraestructuras que se hicieron en su día: el AVE, la circunvalación, el aeropuerto, el puerto, el metro... Extrapolando al futuro, si queremos seguir creciendo de forma sostenida y sostenible tenemos que invertir en esas comunicaciones», ha argumentado el director de estudios del Colegio de Economistas.

Publicidad

El turismo no afloja

El Barómetro se detiene en los indicadores turísticos para destacar cómo "mejoran las cifras de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, tanto españoles como extranjeros, destacando el incremento de los primeros, circunstancia que no ocurría en ediciones anteriores". Ocurre igual en el caso de las pernoctaciones hoteleras, mejorando también en residentes españoles, aunque lo hace en Málaga en menor medida que en Andalucía y en España. "En el caso de pernoctaciones en apartamentos turísticos sí destacamos el descenso de casi un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior", advierte el informe. Lo que sigue al alza sin discusión es el tráfico aéreo, que en julio mostraba un incremento del 7,8% interanual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad