Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Archivo
La guerra comercial reduce el crecimiento chino al mínimo desde 1992

La guerra comercial reduce el crecimiento chino al mínimo desde 1992

La economía se expandió al 6% en el tercer trimestre, dentro de los parámetros del Gobierno

ZIGOR ALDAMA

SHANGHÁI

Viernes, 18 de octubre 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía china continúa deslizándose suavemente por la senda descendente que lleva dibujando su rumbo durante los últimos años. Según los datos oficiales publicados hoy, la segunda potencia mundial creció un 6% entre julio y septiembre de este año. Es el dato más bajo desde que Pekín comenzó a ofrecer estadísticas trimestrales, en marzo de 1992, y deja la variable en el extremo inferior de la horquilla de cinco décimas que el Gobierno se puso como objetivo a principios del año para el conjunto de 2019. Es, incluso, un porcentaje inferior al 6,1% previsto por la mayoría de analistas. La gráfica en la que se engloba puede describirse como la de un aterrizaje suave.

A pesar de eso, el crecimiento económico continúa superando al de la producción industrial, que se quedó en septiembre en el 5,8%. Por su parte, las ventas al por menor, relevantes para tomar la temperatura del consumo interno, se expandieron el mes pasado lo esperado: un 7,8%. «Comparado con el pasado reciente de China, el dato supone un crecimiento medio-alto. Pero en el contexto global actual, se puede considerar como un crecimiento rápido», afirmó ayer uno de los portavoces del Buró Nacional de Estadísticas, que incidió en que la expansión de los primeros nueve meses del año fue del 6,2% y que ninguna otra economía con un PIB de más de un billón de dólares supera a China en esta variable.

Sin duda, es un ritmo de expansión inalcanzable para las economías más desarrolladas, que celebran cualquier crecimiento que supere el 1%. Pero sabe a poco en un país acostumbrado a incrementar su PIB en cifras de dos dígitos. Y no faltan los analistas y empresarios que incluso ponen estos datos oficiales en tela de juicio, señalando los innumerables escándalos de manipulación de estadísticas que han sacudido a diferentes provincias. Gerentes de varios sectores -tanto industriales como de servicios- consultados por este periódico sospechan que incluso un 6% es una cifra inflada artificialmente.

Donde los analistas chinos no parecen tener dudas es en señalar al culpable de esta ralentización: Estados Unidos y su guerra comercial. «Esta situación que se prolonga en el tiempo ha causado daños en la economía, pero China está manteniendo el tipo. La coyuntura mejorará en el cuarto trimestre», señaló al diario 'Global Times' el vicedirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, Tian Yun. Otro analista, que ofreció únicamente su apellido, Li, aseguró que el 90% de la presión a la baja que sufre el país socialista procede de Estados Unidos. «Sin la guerra comercial, China podría haber crecido un 6,5% en el tercer trimestre», apostilló.

La prensa china, en su obsesión por evitar que cunda el temor, subraya que es lógico que el crecimiento se modere en una economía que ya cuenta con un peso específico enorme y que está inmersa en una profunda transformación para reducir su dependencia del comercio exterior y acelerar el motor del consumo interno. A este respecto, hoy el diario oficial 'China Daily' afirma que el país está venciendo la batalla contra las 'empresas zombis', apelativo con el que se conoce a las compañías estatales lastradas por la ineficiencia, el exceso de capacidad y unas pérdidas económicas crónicas. Según el rotativo, el plan de tres años lanzado en 2016 ha permitido que China elimine el 95% de las 2.000 empresas zombis identificadas en un proceso que fortalecerá el sector público: en los primeros tres trimestres de 2019, los beneficios de las empresas estatales administradas desde el Gobierno central crecieron un 7,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios