¿Cuánto dinero se debe tener en una cuenta corriente del banco, según la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre el máximo recomendable que se debe guardar en una entidad
Una cuenta corriente en el banco se ha convertido en una herramienta clave para administrar la economía de los hogares ya que es fundamental para ... gestionar los distintos pagos, recibir la nómina, u otros recibos. Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no es recomendable tener en la misma entidad bancaria todos nuestros ahorros. ¿Cuál es la cantidad indicada, entonces? Según explican desde la entidad, lo ideal es tener una reserva de liquidez, una cantidad que se pueda usar en cualquier momento para poder hacer frente a gastos imprevistos, como una avería del coche o una multa, por ejemplo, pero el total no debe superar unos tres meses de salario.
Publicidad
Como ningún banco ofrece intereses por las cuentas 'normales', desde la OCU advierten también que si tienes un saldo promedio muy bajo, corres el riesgo de quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones, porque te pasen un cargo inesperado o un recibo por un importe superior al que esperabas.
De este modo, si interesa tener todo el dinero en la cuenta corriente, ¿qué se debe hacer? La OCU recomienda para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que se puede prescindir por un periodo de doce meses, invertir en un depósito a un plazo de un año, sin olvidar que que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o solo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada.
Para los ahorros a más largo plazo, esto es, para el dinero que no tienes previsto tocar en los próximos cinco o incluso más años, puedes obtener algo más de rentabilidad, sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas.
No más de 100.000 euros
Pero en todo caso, si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión