Borrar

Diez meses de cruce de dardos

J. M. CAMARERO

MADRID.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se ha juzgado el 'caso Bankia' han pasado durante diez meses casi 60 testigos, dos decenas de peritos y, por supuesto, los 34 encausados en un reguero de 74 sesiones que culminaron ayer con el turno de Rodrigo Rato. Estos han sido los dardos que unos y otros se han lanzado indirectamente para quitarse cualquier peso de encima.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Gob. Banco de España (2006-2012)

Negó que presionara a los ejecutivos de la entidad para que materializaran la operación. En su declaración, apuntó que su intervención previa al debut de Bankia se redujo a «solo dos cositas». Aclaró que el Banco de España «no la autorizó, sino que lo que hicimos fue no oponernos». Se trataba, según su versión, de una «iniciativa de la entidad» a la que «se le exigió un plan» para obtener mayores niveles de capitalización y solo después «el gestor decidió» la ruta pertinente.

José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Bankia desde 2012

«Nada de lo que vivimos era normal, fue una situación que yo no he vivido jamás en mis 40 años de experiencia». Así relataba sus primeros días al frente de Bankia, después de que Rodrigo Rato fuera forzado a salir de la presidencia. Goirigolzarri explicó que había mantenido tres conversaciones con Rato en las que le había ofrecido diversos cargos.

Francisco González

Presidente de BBVA (2000-2018)

Repartió todo tipo de acusaciones ante lo que consideró que fue «una mala decisión que hizo mucho daño a nuestro país». Sin embargo, matizó que «no fue culpa solo de los gestores (los acusados), sino también de las instituciones y otras entidades». González se unió a la tesis defendida por Rato y la antigua cúpula de Bankia respecto a que su alumbramiento en el mercado fue impulsado «directamente» por el supervisor y el Gobierno entonces de José Luis Rodríguez Zapatero.

Luis de Guindos

Ministro de Economía (2011-2018)

El jefe económico del Ejecutivo en los últimos meses de Rato en Bankia indicó que la situación del banco era «crítica» y que «España estaba al borde del abismo». Atacó al Banco de España porque «además de supervisor, es la autoridad contable». Además, negó que le pidiera a Rato su dimisión, y lo atribuyó a una decisión voluntaria tras presentar un plan de viabilidad de Bankia a BBVA, Santander y La Caixa.

Julio Segura

Presidente CNMV (2007-2012)

Dijo que el organismo bursátil veló por la «transparencia» en la salida a bolsa de Bankia y descartó cualquier «trato de favor» ya que pusieron «exigencias adicionales». Afirmó que «es imposible tener alguna sospecha» de las cuentas si cuentan con avales del auditor y el supervisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios