Devueltos 960 millones a 734.000 personas por el IRPF de maternidad

Las que fueron madres entre 2014 y 2017 han recibido 2.066 euros de media y los padres, 483; y los de 2018 lo harán con la actual declaración

EDURNE MARTÍNEZ

madrid. El pasado 5 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que la baja por maternidad estaba exenta de pagar IRPF. Tras unos meses de espera, la Agencia Tributaria facilitó un formulario para que fuese más fácil pedir la devolución del dinero a través de internet y, hasta ahora, han sido 734.000 personas las que lo han solicitado, lo que ha supuesto un desembolso de 960 millones de euros, según aseguró ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La cuantía es mayor de lo previsto. Mientras que la titular de Hacienda señalaba en diciembre que la devolución media sería de 1.600 euros para las madres y unos 380 para los padres, los últimos datos de la AEAT revelan que están siendo de 2.066 y 483 euros respectivamente.

Hacienda informó que los afectados ascendían aproximadamente a 1,7 millones, por lo que hasta ahora aún un millón no han solicitado la devolución o sigue en trámite. Sin embargo, desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) los cifraron en 2,1 millones. Eso sí, hay que tener en cuenta que los que fueron padres en 2018 no tienen que rellenar el formulario, sino que se les devolverá automáticamente en la declaración de la Renta de este año.

En cuanto a las prestaciones de los funcionarios -que Hacienda decidió que también se beneficiaran de la sentencia aunque no les correspondía- la ministra dijo que esta semana se están comprobando los datos de los pagadores. Se prevé que las devoluciones comiencen «la semana que viene», aunque no descartan que puedan iniciarse esta misma semana.

Sueldo de los funcionarios

Otra buena noticia para los funcionarios es que Hacienda les pagará el 0,25% del alza salarial pendiente en la nómina de julio, según anunció Montero. Afecta al conjunto de los 2,5 millones de empleados públicos de las diferentes administraciones (funcionarios, personal laboral e interinos).

Ese porcentaje dependía de que el PIB de 2018 superara el 2,5%, y finalmente ha sido del 2,6% con datos confirmados del INE, según se recogía en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que los sindicatos pactaron con el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Este nuevo alza para los funcionarios se une al 2,25% de subida que cobran desde enero. Sin embargo, la diferencia en este caso es que este 0,25% no tendrá carácter retroactivo, según lo pactado.