Borrar

La devolución de la ayuda por maternidad costará 1.200 millones

Más de 650.000 madres tienen derecho al reintegro de las cuantías retenidas en su IRPF durante su baja laboral desde 2014 hasta hoy

J. M. C. / E. M.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Ministerio de Hacienda ha cifrado entre 1.100 y 1.200 millones de euros el gasto que tendrá que realizar en materializar las devoluciones derivadas de la decisión del Tribunal Supremo de dictaminar que las prestaciones de maternidad están exentas del pago del Impuesto de la Renta.

La ministra María Jesús Montero avanzó ayer que la herramienta para reclamar esta devolución, que corresponde a los cuatro últimos años, «estará disponible en unos días» en la Agencia Tributaria. Será lo más sencilla posible para que quienes tengan derecho a ese reintegro lo perciban correctamente.

Puesto que esa deducción se aplica en el IRPF hasta que el hijo cumple tres años, un estudio de AEDAF «considera que la han disfrutado por primera vez una tercera parte de aquellas que la aplicaron en cada ejercicio fiscal», explican desde la asociación. El número medio de madres que aplicaron la deducción entre 2014 y 2016, puesto que los datos de 2017 aún no están publicados, sería de 804.810 y la tercera parte de 268.270, lo que representaría 1.073.080 prestaciones percibidas en los cuatro años no prescritos.

Además, desde la AEDAF recomiendan pedir la devolución «haya habido o no retención» argumentando que es muy común que las perceptoras obtengan rendimientos de más de un pagador -la Seguridad Social y la empresa-, y que por la cuantía el INSS no estuviera obligado a practicar retención, pero luego las madres tuvieron que incluir la prestación en su autoliquidación por el IRPF y la mayoría tributaron.

El estudio de AEDAF toma aquellas con rentas superiores a 12.000 euros, dado que hasta ese importe su base liquidable es cero. Si se toman los datos de la AEAT de 2015, el 61,3% de las madres que practicaron la deducción por maternidad obtuvo rentas superiores a 12.000 euros, por lo que tributaron 164.500 contribuyentes al año, un total estimado de 658.000 perceptoras en los cuatro años no prescritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios