La deuda pública se eleva 12.400 millones en un mes y vuelve a rozar máximos

Baco de España./Efe
Baco de España. / Efe

Los datos del Banco de España de mayo revelan una subida hasta los 1,19 billones de euros, el 97,5% del PIB, motivado por el repunte de la Seguridad Social un 70% en solo un año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Las buenas noticias en cuanto a la reducción de deuda pública del mes de abril se han ensombrecido en mayo ya que el dato vuelve a subir, en este caso en unos 12.400 millones de euros, hasta pasar los 1,19 billones de euros. Los datos del Banco de España publicados este miércoles revelan que este nivel de deuda significa acercarse al 97,5% del PIB, por lo que vuelve a rozar máximos históricos después de que en abril se redujera hasta el 96,8%.

Supone un repunte del 3,3% respecto a mayo de 2018, lo que significa que en solo un año el endeudamiento de las Administraciones Públicas se ha elevado en casi 38.700 millones de euros. El Ministerio de Economía señala en un comunicado que hay que tener en cuenta que «el saldo mensual tiene una evolución volátil condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año». Así, advierten de que con su metodología de cálculo de ratio, la deuda se situó en mayo en el 97,5% del PIB, tres décimas más baja que hace un año, un punto y medio menor que en 2017 y dos puntos porcentuales por debajo de 2016. Por tanto, aseguran que el dato de mayo es «consistente» con el objetivo del 95,8% para el cierre de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en mayo, ya que aumentó en más de 9.000 millones en un mes, hasta los 1,05 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 3,9%, al sumar 40.141 millones de euros en solo un año.

En las comunidades autónomas también aumentó el endeudamiento en más de 1.600 millones de abril a mayo, hasta los 298.500 millones, lo que supone una subida del 2,6% en un año. En cambio, las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 290 millones en mayo respecto al mes de abril, hasta los 26.040 millones, con lo que en el último año recortaron su deuda en 2.871 millones, un 10% menos.

Pero la deuda de la Seguridad Social subió más de un 4% en mayo, lo que la sitúa ya en 46.821 millones de euros, nuevo máximo histórico. En solo un año se ha elevado un 71%, con casi 19.500 millones de euros más por los préstamos del Estado para pagar las pensiones. Sobre ello se posicionaba pesimista la Autoridad Fiscal (AIReF) hace unos meses, explicando que ante un escenario en el que no se tomen medidas que neutralicen el coste de subir las pensiones conforme al IPC, la presión sobre el gasto implicaría un aumento de la deuda pública de unos 50 puntos sobre el PIB en 2048.

Es decir, la deuda subiría al 130% del PIB, más de medio millón de euros si se tiene en cuenta el valor del PIB de 2018. Este gran aumento del gasto se debe, sobre todo, a que a partir de la década de 2030 las pensiones subirán considerablemente porque se comenzará a jubilar la generación del 'baby boom'.