Borrar
La luz se desploma: saldrá casi gratis buena parte de este sábado

La luz se desploma: saldrá casi gratis buena parte de este sábado

La activación de las eólicas por las rachas de viento se encuentran detrás de esta caída tan histórica como el récord que marcó la electricidad a principios de mes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de enero 2021, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando todavía resuenan en los bolsillos de los usuarios los efectos del repunte del precio de la luz en la primera quincena de enero, este mes está a punto de despedirse con el coste más bajo de la electricidad en muchos meses. La volatilidad del mercado, muy condicionado por la gélida borrasca 'Filomena' a principios de año, va a propiciar que la factura marque mañana sábado precios casi irrisorios de apenas 4,1 euros por megavatio/hora (Mwh).

Por poner esos costes en perspectiva, el pasado día 8 los hogares llegaron a pagar casi 95 euros/Mwh, lo que supuso que en algunas horas del día llegaran a abonar más de 18 céntimos de euro por cada kilovatio/hora (kwh) consumido en sus domicilios. Mañana, el precio medio apenas llegará a los tres céntimos por kwh. Serán los precios más bajos del sistema desde el 22 de diciembre de 2019, cuando se situaron por los suelos.

Para alegría de los consumidores, mañana habrá un amplio horario del día en el que los precios se sitúen en mínimos: desde las 03.00 de la madrugada de esta noche hasta las 09.00 de la mañana y desde las 12.00 hasta las 18.00 horas. Entre las 10.00 y el mediodía el coste subirá, y también lo hará a partir de las seis de la tarde.

La explicación a este desplome eléctrico se encuentra en las fuertes rachas de viento que están azotando buena parte de la Península, lo que provoca la activación de las plantas eólicas. Al generarse más electricidad en estas centrales, los precios del mercado mayorista tienden a bajar porque son los que entran antes en la fijación de precios del sistema. Hoy mismo, el 53% de la electricidad procede de renovables, del que un 29% corresponde a la eólica y un 17% a las hidroeléctricas. Por el contrario, los ciclos combinados de gas (los más caros) apenas aportan un 9% del total.

Estos datos con completamente distintos a los que se registraron durante la primera quincena del mes. Entonces, los precios de la luz llegaron a duplicarse con respecto a los que había en diciembre. Provocaron que la tarifa media de este mes pudiera subir de los 63 a los 87 euros. Sin embargo, con los descensos de los útlimos días, ese recibo medio puede verse reducido definitivamente hasta los 79 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios