Borrar

CSIF denuncia que se pierden cada día 20 funcionarios del Estado y pide un pacto a tres años

LUCÍA PALACIOS

Viernes, 14 de junio 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. «La Administración General del Estado (AGE) morirá de inanición si no se actúa ya», denunció ayer el presidente de CSIF, Miguel Borra, durante una rueda de prensa en la que pidió al nuevo Gobierno un «plan de choque urgente» a tres años para la nueva legislatura que incluya mejoras laborales y de modernización, precisamente un día antes de que se formalice el nuevo alza salarial del 0,25% para los funcionarios a partir de julio.

A juicio de este sindicato, la plantilla del Estado está «bajo mínimos» ya que en los últimos ocho años se han perdido 38.835 empleos, lo que supone unos 20 puestos menos por día. De esta forma, la AGE cuenta en la actualidad con 201.030 efectivos, marcando su mínimo histórico desde 2002, año desde el que existen datos disponibles. Pero, además, en los próximos cinco años se prevé que se jubilen unas 32.000 personas, el 16% de la plantilla, por lo que urge tomar «medidas de manera inmediata». En este sentido, CSIF reclamó un plan de recursos humanos a medio plazo para hacer frente a esa «avalancha» de jubilaciones que permita reforzar las plantillas donde sea necesario. A su vez pidió agilizar las ofertas de empleo público pendientes y convocar las plazas de interinos.

«O tomamos medidas rápidas o nos podemos encontrar con que no podamos ser capaces de prestar a los ciudadanos la asistencia y prestaciones requeridas», auguró Borra, que considera que serían necesarios unos 35.000 funcionarios más, aunque advierte que habría que tener también en cuenta cuál va a ser la destrucción de empleo en estos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios