Borrar
Central eólica de Iberdrola en Moranchón (Guadalajara). :: reuters
«No creemos en un proyecto de Gamesa como una mera filial»

«No creemos en un proyecto de Gamesa como una mera filial»

J. M. CAMARERO

MADRID.

Domingo, 8 de abril 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola no está satisfecha con la gestión que Siemens realiza en Gamesa, donde la eléctrica tiene un 8% de la propiedad frente a la proporción mayoritaria de la alemana. La tensión ha llegado a tal punto que Iberdrola podría instar a la CNMV para que valore si es pertinente revisar la exención de la que goza Siemens para no tener que lanzar una OPA sobre el fabricante de aerogeneradores para las eólicas.

-¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Iberdrola?

-El acuerdo que alcanzamos hace casi dos años se basa en que Siemens-Gamesa sea un proyecto industrial español e independiente. Queremos que el acuerdo se cumpla en beneficio de todos los accionistas, teniendo en cuenta, además, el papel de minoritario reforzado que nos dio la CNMV en el expediente de exención de OPA. Por eso, quisimos proponer medidas en la reciente junta de accionistas que, en el caso de la relativa a las operaciones vinculadas, fueron respaldadas por más del 83% de los minoritarios. De ahora en adelante, continuaremos velando por el cumplimiento de los acuerdos y por la protección de todos los accionistas minoritarios; de todos. Porque creemos que esa es la mejor manera de contribuir al éxito de la compañía como un proyecto independiente y no como el de una mera filial.

-¿Está en riesgo la sede de Gamesa en España y las compras a los fabricantes antiguos proveedores de Gamesa, muchos de ellos vascos?

-Nosotros solo apostamos por una Siemens-Gamesa con domicilio social en el País Vasco. Y por esto propusimos ese punto en su junta, para eliminar cualquier duda al respecto. Defendemos una Siemens-Gamesa que sea motor del desarrollo industrial vasco, de ahí nuestra propuesta. Insisto en que eso solo puede garantizarse a través de una gestión independiente, no desde su consideración como una filial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios