Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ayer en el Congreso. efe
Los consejos de CaixaBank y Bankia activan hoy la creación del primer banco en España

Los consejos de CaixaBank y Bankia activan hoy la creación del primer banco en España

Calviño admite que el BCE ha impulsado la integración, que será sometida a votación de sus accionistas en una junta en octubre

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 17 de septiembre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Definitivamente será este jueves cuando CaixaBank y Bankia decidan si aprueban la integración de ambas entidades. Los consejos de administración de los dos bancos han sido convocados para esta tarde, según apuntan fuentes financieras, para autorizar la absorción de Bankia por parte de CaixaBank en lo que será la gestación del primer banco en España por volumen de activos (640.000 millones), plantilla (51.000 empleados) y presencia territorial (6.000 sucursales).

La convocatoria ha llegado después de dos semanas de intensas negociaciones entre los directivos de ambas entidades, lideradas por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

A la operación aún le restan varias barreras que superar. La primera, además del aval de los ejecutivos, será la convocatoria antes de finales de octubre de las juntas extraordinarias de accionistas de ambas entidades. Fuentes bancarias prevén que será a finales de año cuando CaixaBank integre en su estructura a Bankia. Las acciones de esta última repuntaron ayer otro 4% (acumulan un 43% desde el anuncio de fusión), y las de la entidad de origen catalana subieron el 0,15% (un 12% en 15 días).

Si el proceso trascurre según lo previsto, con las autorizaciones de organismos como Competencia o los supervisores financieros, el nuevo banco será una realidad antes de final de año. Después llegarán los meses de las negociaciones para el ajuste de redes y personal, así como la integración tecnológica y la de sus oficinas, durante 2021.

Fue el pasado 3 de septiembre a medianoche cuando los dos grupos remitieron sendos hechos relevantes a la CNMV para avisar del inicio de las conversaciones. En realidad, las últimas semanas de agosto habían sido frenéticas para poder realizar ese anuncio. Para llegar a este punto, y sobre todo para convocar los consejos de esta tarde, ha sido clave la participación de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, con una reunión clave el pasado lunes.

La vicepresidenta ha tratado de que el peso de Bankia en el futuro banco fuera de al menos un 25% del capital. Así, indirectamente, el Estado controlará en torno a un 15%. Lo hará a través del FROB, que tiene en Bankia un 60% del capital como resultado del rescate millonario que realizó la Administración en Bankia en 2013, por más de 22.000 millones de los que solo ha recuperado 3.000 millones.

CaixaBank ejercerá el control de la entidad, con casi el 75% restante, un reparto en el que la Fundación La Caixa nunca ha querido que su participación fuera inferior al 30%. Era su línea roja. Para conseguirlo, CriteriaCaixa -el brazo inversor de la fundación- pasará de tener su 40% actual en CaixaBank a un 41%; y cuando la fusión se materialice, el peso de la Fundación no bajará del 30% en el futuro banco.

El papel de Luis de Guindos

Para cuadrar ambas posturas ha sido necesaria la participación y el respaldo del Banco Central Europeo (BCE). El supervisor, cuyo vicepresidente es Luis de Guindos, exministro económico e impulsor del rescate a Bankia en su día, ha permitido que Criteria supere su actual 40% en CaixaBank, algo que no era posible.

La ministra Calviño admitió ayer que «son múltiples las llamadas a la consolidación del sector bancario por parte de las instituciones europeas, tanto el BCE como la Comisión» y que «esta necesidad de tener un sistema financiero fuerte es uno de los principios que, por supuesto, guiarán al Gobierno en la toma de decisiones».

El consejo de administración del grupo tendrá 15 miembros, de los que siete serán dominicales, representarán los intereses de los principales accionistas con cinco para CaixaBank y dos para Bankia. También habrá dos ejecutivos (Goirigolzarri, que sería presidente, y Gortázar) y seis independientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios