Borrar

CONSECUENCIAS PARA LOS USUARIOSCinco perjuicios para los terminales chinos

J. C. CASTILLO

Martes, 21 de mayo 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque hay que discernir entre los teléfonos ya en el mercado y los que se lancen ahora, estos son los cinco perjuicios de la enemistad entre Google y Huawei.

Instalar lo último de Android

Aunque Huawei seguirá teniendo acceso a la versión libre de Android (ASOP), sus nuevos teléfonos dejarán de instalar el sistema operativo 'oficial' certificado por Google. Tanto los smartphones actuales como futuros quedarán ajenos a todo tipo de actualizaciones.

En los nuevos móviles, descargar aplicaciones en Google Play...

El mayor contratiempo para los usuarios será la pérdida de acceso a Google Play, la principal tienda de aplicaciones con servicios tan utilizados como Gmail, YouTube o Google Maps. Aquí conviene hacer un apunte: los móviles Huawei ya vendidos mantendrán el acceso a la tienda y solo los nuevos se verán privados de ésta, lo que dará peso a la plataforma propietaria 'Huawei App Gallery'.

... y actualizarlas

Si no es posible descargar aplicaciones en Google Play, tampoco se facilitarán sus actualizaciones. Será un problema para las exclusivas de la tienda, cuyo porcentaje es más que considerable. Cada desarrollador publicará su aplicación en la 'galería' de Huawei si quiere que sus usuarios disfruten de las funciones, algo que se da por descontado en el caso de los más importantes como WhatsApp.

Corregir agujeros de seguridad

Perder el soporte de Google y contar con un sistema operativo de versión anticuada supone un riesgo potencial para la seguridad del dispositivo. Huawei deberá esforzarse para que sus nuevos smartphones no caigan presa del 'malware', lo que hasta ahora garantizaban servicios como 'Play Protect'. Una vez más, este último se mantendrá activo en los terminales ya vendidos.

Usar aplicaciones de Google preinstaladas

Los nuevos 'gadgets' de Huawei apostarán por aplicaciones y servicios propios, bajo un sistema operativo desarrollado expresamente o la mentada versión libre de Android. Encender el terminal por vez primera y encontrar todas las 'apps' de Google listas para usar, tras vincularlas a la cuenta de Gmail, pasará a la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios