Borrar

El Congreso convalida las medidas para paliar los efectos de la subida de la luz

R. C.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La energía necesita precios «estables, razonables y predecibles». Es la forma que tuvo ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de defender la apuesta del Gobierno por un modelo «cien por cien renovable y eficiente» y que al mismo tiempo ofrece a los inversores «confianza y rentabilidad», evitando «sobrepagos». Lo hizo después de que el Pleno del Congreso convalidara el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

En el real decreto están las medidas aprobadas por el Ejecutivo para paliar los efectos del encarecimiento del recibo de la luz. El texto fue convalidado con 180 votos a favor, dos en contra y 160 abstenciones, y será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Las medidas más importantes son la suspensión durante seis meses del impuesto a la generación eléctrica (7%) y del impuesto especial de hidrocarburos que grava al gas destinado a producir electricidad. Además, se producen cambios en el bono social eléctrico y se crea un bono social térmico. La ministra aseguró que el coste de la luz es «clave» para los consumidores y la competitividad industrial e insistió en que estas son medidas temporales a las que habrá que sumar cambios estructurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios