Borrar

Los pensionistas ganaron poder adquisitivo en 2019 al subir su nómina el doble que los precios

La inflación cerró el año en el 0,8% al repuntar cuatro décimas de noviembre a diciembre por el encarecimiento de las gasolinas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado los pensionistas vieron subir sus pensiones un 1,6% en lugar del 0,25% que hubiesen aumentado de haberse mantenido el IRP, el índice de revalorización aprobado por ley y que no tiene en cuenta la inflación. En cambio, la negociación de los Presupuestos de 2018 hizo que la nómina de estas personas se alzara conforme al IPC en 2019 lo que, con los datos del cierre de precios del año pasado que ha publicado este miércoles el INE, hace confirmar que los pensionistas han ganado poder adquisitivo.

Concretamente, sus nóminas han subido el doble que los precios durante 2019, ya que el IPC de cierre de diciembre deja la tasa en el 0,8%, frente al 1,6% que se incrementaron al comienzo del año las pensiones de la escala general -las mínimas y no contributivas lo hicieron el 3%-.

Por el lado de los salarios de los trabajadores, recuperaron un 1,5% de poder adquisitivo el año pasado, después de dos consecutivos de retrocesos, según destacó UGT tras confirmarse que el IPC ha cerrado 2019 en el 0,8%. Y es que los datos del Ministerio de Trabajo apuntan a que el año finalizó con una subida salarial media pactada en convenio del 2,33%, lo que supone punto y medio más que el dato de inflación.

Desde USO (Unión Sindical Obrera) advierten, sin embargo, de que los salarios, aunque ganaron terrero a los precios en 2019, aún tienen camino por recorrer para recuperar el «10% de poder adquisitivo perdido durante la crisis».

Por parte de los empresarios, desde la CEOE señala que la inflación se mantienen en niveles «muy contenidos» y considera que, de cara a los próximos meses, el IPC se mantendrá en tasas similares en enero y comenzará a descender a partir de febrero, aunque tendrá mucho que ver la variabilidad de los precios del petróleo.

Los precios suben el 0,8% en diciembre

En detalle, el INE señala que los precios multiplicaron por dos su avance anual hasta situarse en el 0,8% en el último mes del año. El IPC subió cuatro décimas en solo un mes desde el 0,4% de noviembre hasta el 0,8% de diciembre como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, que caían en el mismo mes del año pasado.

El año pasado cerró en el 1,2% y los precios empezaron enero con una subida del 1% y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años. En noviembre se produjo el primer repunte de los precios, al recuperarse al 0,4%, para terminar el año en el 0,8%.

En el dato de diciembre además de la subida de los carburantes, influyó al alza los precios del transporte aéreo. Por el contrario, tiraron a la baja de la evolución de los precios los costes de la electricidad, incluidos en el grupo de vivienda, que cayó un 5%, un punto más que al cierre de 2018. Los alimentos, otro de los grupos de más peso en este indicador, se mantuvieron más estables.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye ni productos energéticos ni alimentos, se mantuvo en el 1 %, dos décimas por encima de ese 0,8% del IPC general. Y en la evolución mensual, el INE también confirma que los precios cayeron un 0,1% respecto a noviembre por los menores precios de la electricidad y la campaña de rebajas de invierno en el sector textil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios