Borrar

Los concursos caen un 22% hasta marzo, condicionados por el estado de alarma

C. VALLEJO

Martes, 12 de mayo 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La pandemia afecta hasta a la elaboración de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, si bien la de concursos de acreedores refleja que entre enero y marzo se registraron 1.501 procesos de este tipo, un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, el propio INE advierte de que la cifra se ve afectada por la reducción de la actividad de los tribunales después del decreto del estado de alarma y por el impacto que ha tenido en la muestra: sólo han remitido información al organismo el 85% de los juzgados. El Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas también achaca la reducción del número de concursos a la moratoria aprobada por el Gobierno que no obliga a la declaración de estos procedimientos a partir de la segunda quincena del mes de marzo.

Si bien con la información disponible en el primer trimestre se redujeron los concursos de acreedores de prácticamente todos los agentes económicos (personas físicas sin actividad empresarial, sociedades anónimas o sociedades limitadas), sólo aumentaron en un tipo de ellos: las personas físicas con actividad empresarial, es decir, los autónomos. De ellos, 122 fueron a concurso entre enero y marzo, un 13% más que un año antes.

En total, hubo 974 empresas concursadas en el primer trimestre, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, un 19,8% menos que hace un año. Los otros 527 hasta los 1.501 concursos correspondieron a personas físicas sin actividad empresarial.

Desde Moncloa admiten que la redacción final del texto puede sufrir cambios hasta llegar al Consejo de Ministros

La mayoría de las empresas concursadas, el 34%, se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, con hasta 250.000 euros de facturación. Asimismo, el 51,6% del total de ellas tienen menos de seis trabajadores y, entre éstas, el 32,2% no tiene ningún empleado. Por sectores, la mayor incidencia la sufrió el comercio, con el 22,4% de las compañías concursadas, seguido de la construcción, con el 13,6%.

De acuerdo con Valentín Pich, del Consejo General de Economistas, el actual escenario económico, «muy delicado y preocupante», puede ser una oportunidad para que los acuerdos de refinanciación, los pactos extraordinarios de pagos y la segunda oportunidad se empleen más frecuentemente, y se mitigue así la saturación de los juzgados y las liquidaciones de empresas. Aunque hay cálculos que apuntan a un fuerte crecimiento de los concursos este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios