Competencia multa a Endesa con 5,5 millones por «engañar» a sus clientes de la TUR

J. A. BRAVO

madrid. Varapalo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Endesa, aunque más por la conducta castigada que por el volumen de la sanción. La eléctrica ha sido multada con 5,5 millones de euros por su «actuación engañosa» con los consumidores domésticos acogidos a la comercialización de referencia de electricidad o de último recurso (TUR) de gas. El órgano que preside José María Marín Quemada acusa a la compañía de «aprovechar la confusión y el escaso conocimiento del consumidor doméstico medio sobre las diferencias y consecuencias» entre el suministro en el mercado libre y el protegido, «con el objetivo de redirigirlos a sus puntos de servicio» en el primero. Con ello logró que, pese a la «vulnerabilidad» de esos clientes, cambiasen de tipo de tarifa (a una más cara) para las campañas de calefacción 2012-2013 y 2013-2014.

Esos consumidores tenían contrato con Endesa Energía XXI, que está centrada en el mercado regulado. Según la Comisión, a través de un «canal privilegiado» como la propia tarifa de luz les envió una serie de comunicaciones «confusas» que buscaban ese cambio más oneroso para ellos.

En Endesa -que recurrirá la sanción- sabían que su conducta «era susceptible de distorsionar de forma significativa el comportamiento» de esos clientes, los que tienen menos medios y conocimientos, según la CNMC. Por eso, al tratarse además de un «servicio de primera necesidad» y ser operador «relevante», se le acusa de «realizar una práctica objetivamente contraria a las exigencias de la buena fe y diligencia profesional».