El comercio electrónico se dispara hasta los 30.400 millones de euros

El comercio electrónico se dispara hasta los 30.400 millones de euros

Los viajes, el transporte y la ropa son los sectores que más han contribuido a que las ventas por internet subieran casi un 26% el año pasado

EDURNE MARTÍNEZ MADRID.

Cada vez más españoles se deciden a comprar sus viajes, transporte y ropa por internet. Y parece una tendencia imparable. El negocio del comercio electrónico en España alcanzó en 2017 los 30.406 millones de euros, es decir, un 25,7% más que los 24.185 del año anterior, sobre todo tras un último trimestre del año muy bueno, con ventas que ascendieron hasta más de 8.500 millones, un 9,5% superior al trimestre anterior, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En solo cinco años, las ventas por internet se han incrementado un 61,6%, ya que en 2012 este mercado recaudaba 'solo' 10.456 millones y desde entonces no ha dejado de crecer.

Agencias de viajes, transporte aéreo y ropa fueron los sectores con mayores ingresos por comercio electrónico con una facturación que representa sobre el total el 11,3%, 7,5% y 7,1% respectivamente. Le siguen de lejos los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,4%), los juegos de azar y las apuestas (4,3%) y el transporte terrestre de viajeros (3,9%).

Asimismo, durante 2017 se han registrado 233,4 millones de transacciones. Una espectacular subida desde 2012, año en el que hubo 151,7 millones. Su mayor incremento se dio en el cuarto trimestre en el que hubo 154 millones de operaciones, un 31,5% más que en el mismo periodo de 2016. En este contexto, las actividades que lideran el ranking de compraventas son los juegos de azar (6,8%), seguido del transporte terrestre (6,6%) y la venta de discos, libros, periódicos y papelería (5,8%).

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 15,5% interanual en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y las prendas de vestir (6,4%).

Compras en el exterior

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 50,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2017, de los cuales un 13,8% procede del exterior, mientras que el 49,8% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior. Es decir, el saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a webs españolas y lo que se compra desde España al extranjero- arroja un déficit de 3.073 millones de euros. Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en sitios del extranjero.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 4.247 millones de euros en 2017, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3%). Donde menos, América Latina con solo un 0,2% de las compras. El transporte aéreo (8,2%), las prendas de vestir (8%) y la suscripción a canales de televisión (6,2%) los sectores más demandados, según los datos publicados por la CNMC.

Sector turístico

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 70,1% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico -que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles- acaparan el 65% de las compras. Por detrás, las prendas de vestir, con un 5,6%, y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con un 4,7%.

 

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