Borrar
Una mujer pasa por delante del escaparate de una tienda de ropa con descuentos. igor aizpuru
El comercio alerta: prohibir las rebajas pone en peligro casi 200.000 empleos

El comercio alerta: prohibir las rebajas pone en peligro casi 200.000 empleos

Los empresarios se quejan por la inseguridad jurídica que supone la diferencia de criterio entre el Ministerio de Sanidad y el de Comercio

EDURNE MARTÍNEZ

Viernes, 15 de mayo 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Tras la discordia suscitada por la orden publicada el pasado sábado en el BOE en la que se prohíben las promociones comerciales en los comercios que vayan abriendo sus puertas al público, la patronal de la industria textil (Acotex) advirtió al Ministerio de Sanidad que si no rectifica su postura sobre las rebajas se pondrán en peligro más de 17.600 puntos de venta y 198.800 puestos de trabajo.

Y eso que la patronal se había quedado satisfecha por la respuesta que el miércoles le dio el Ministerio de Industria y Comercio, al aclararles que la norma en el BOE solo hacía referencia a la prohibición de aglomeraciones, pero si se podía controlar el distanciamiento entre clientes, estaban permitidas las rebajas. Sin embargo, a última hora de la tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en rueda de prensa que «las rebajas no están permitidas» por ser un foco de aglomeraciones, zanjando la discusión.

Sin embargo, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, recuerda en declaraciones a este periódico que las restricciones de aforo al 30% impuesto a los establecimientos supondrá que no se produzcan esas aglomeraciones. «La mejor medida para garantizarlo es la distancia entre clientes, que debe ser de dos metros», explica.

La patronal del sector textil calcula que las ventas se desplomarán este año más de un 50% respecto a las de 2019

Por ello, consideran que su supervivencia pasa por permitir libertad al comercio para hacer sus promociones y poder darle salida a cientos de productos que no han podido venderse durante casi dos meses de confinamiento y tiendas físicas cerradas. «Si no se le da salida al stock muchos comercios no podrán volver a abrir sus puertas», señala.

Desde la patronal recuerdan que las previsiones es que las ventas totales del año se desplomen un 50% respecto a las de 2019. Este mes de mayo, cuando los primeros locales han comenzado a subir la persiana, se prevé que se facture un 70% menos. En las ventas por internet sí se podrán incluir promociones en los precios, pero Zamácola destaca que éstas suponen solo entre un 10% y un 12% de la facturación.

«Inseguridad jurídica»

Además, las «contradicciones» en el Gobierno sobre este asunto han sido criticadas por la Confederación Española del Comercio (CEC), que en un comunicado exigen una «rectificación inmediata» porque la diferencia de criterio entre el Ministerio de Sanidad y el de Comercio conlleva una «grave inseguridad jurídica» para el sector.

Los comerciantes consideran un «despropósito» la disposición del BOE sin que antes se haya consultado al sector de una medida «de esta envergadura»: «El daño que produciría a todo el comercio es terrible. Sería una auténtica barbaridad», advierten.

Al igual que la patronal Acotex, la CEC critica el «desconocimiento y la falta de diálogo del Gobierno, que ningunea sistemáticamente» a los 3,2 millones de trabajadores que emplea el sector textil en España y que suma un millón de establecimientos y el 13% del PIB. Además, la confederación recuerda que las rebajas se rigen por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, por lo que para realizar una modificación de este calibre sería necesario modificar la ley.

Y en cuanto a permitir las rebajas en el canal online, los comerciantes protestan porque esto puede generar una «disfunción de precios» con las tiendas físicas que deja «en clara desventaja competitiva» al pequeño comercio, que tiene una apuesta online mucho más limitada que las grandes firmas internacionales que operan por internet. «No estamos en contra del comercio online, es más, muchos de los comercios físicos tienen su tienda online, pero sí exigimos jugar todos con las mismas reglas de juego y mismas oportunidades para dar salida al stock acumulado en estos meses», señalan en Acotex.

Por ello, exigen al Gobierno que permita que cada tienda actúe como considere «empresarialmente oportuno» en cuanto a su política de precios para dar salida a un stock de seis meses.

Por parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), de la que forman parte El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, cree que el debate es «innecesario» porque con las medidas establecidas por el Ejecutivo para la reapertura de las tiendas, de momento menores de 400 metros, no se pueden producir aglomeraciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios