Borrar

El colapso seguirá siendo un problema durante 2022

A. C.

Madrid.

Domingo, 5 de diciembre 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La problemática que ha acompañado a la economía española y mundial durante la recta final de 2021 no desaparecerá, ni mucho menos, durante 2022 y ya hay diferentes analistas que advierten de que podría llegar incluso a 2023. El último informe del Banco de España que aborda el impacto potencial de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro sobre la economía española en los próximos trimestres evidencia que más de la mitad de las empresas considera que esta crisis se alargará hasta mediados del próximo ejercicio.

Y en el sector industrial son incluso más pesimistas. Representantes de empresas especializadas como Tiba o Air Nostrum apuntaban esta semana en unas jornadas organizadas por la escuela de empresarios EDEM que la normalidad no volverá hasta 2023. Desde la UOC no se duda en advertir que este colapso con precios disparados puede incluso ir a peor pese a que los fletes hayan caído en las últimas semanas. El experto Cristian Castillo destaca que los últimos datos ya señalan que en los próximos meses la situación podría empeorar con la 'resaca navideña' y que los retrasos, el colapso y la escalada de precios podría ser mucho más notoria. En el Banco de España también avalan esta tesis al estimar que el impacto de esta situación sobre el PIB será del 0,3% este año y del 0,7% en 2022.

Aumentar la oferta

En un contexto como el actual, en donde casi la totalidad de los contenedores disponibles están en circulación y los almacenes de los mismos están vacíos, se abre camino la apuesta de que las navieras inviertan sus beneficios millonarios en ampliar las flotas de barcos y en la compra de más depósitos.

El problema es que este tipo de proyectos requieren de meses o incluso años y no se puede esperar a que la actual crisis se solucione con estas prácticas que tardarán en llegar. Aun así, nadie descarta que al tener más fondos disponibles puedan optar por estas prácticas y adelantar las renovaciones que tienen programadas para evitar déficits futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios