Borrar

El colapso se incrementa en los juzgados especializados

J. M. CAMARERO

Domingo, 10 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El mecanismo habilitado por el Gobierno para evitar el colapso de los juzgados por las cláusulas suelo no ha conseguido su objetivo. A los órganos especializados habilitados en cada provincia habían llegado hasta principios de noviembre más de 118.000 demandas, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero en las últimas semanas este número de casos se ha incrementado de forma exponencial hasta superar ya las 140.000, según indican fuentes jurídicas.

La negativa de las entidades a devolver el dinero a los clientes afectados con el proceso extrajudicial, que hasta finales de noviembre superaban los 200.000 casos, ha impulsado a muchas de esas familias a acudir al juez para plantear una demanda. El problema, según señalan desde la justicia, es que el colapso vaya a más y se ralentice el tratamiento de estos conflictos más tiempo del esperado.

Estos juzgados de Primera Instancia tenían señaladas más de 6.000 vistas o audiencias previas para los meses de noviembre y diciembre. No obstante, esos órganos judiciales ya han celebrado desde su puesta en marcha, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, casi 5.000 vistas. Además, han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento, cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses.

El problema que se le plantea a las entidades es que en gran parte de esos pleitos los jueces siguen dando la razón a los hipotecados por la falta de transparencia en la comercialización de los préstamos con cláusula suelo. Para ello se basan en fallo del Supremo de 2013 en el que aclaró que para gozar de esa buena comercialización, la entidad debería resaltar ese interés mínimo, advertir al cliente de los escenarios que se planteaban si bajaba el euribor y plantearles cálculos alternativos para aclarar las condiciones exactas del crédito sobre la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios