Borrar

La CNMV quiere que los sueldos del Ibex se vinculen a objetivos de más largo plazo

J. M. C.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las retribuciones millonarias que cobran los directivos de las compañías cotizadas -entre ellas, las del Ibex-35- deberían estar más ligadas a los objetivos a largo plazo de las compañías, así como una estrategia de rendimiento sostenible y que también tenga en cuenta la asunción de riesgos. Esa es una de las recomendaciones que la CNMV ha incluido en la propuesta de Guía Técnica, que ha sacado a consulta pública hasta el 20 de diciembre.

El supervisor también insta a la comisión de retribuciones a contar con la posibilidad de que un ejecutivo tenga que devolver a la firma su retribución si ese pago «ha estado vinculado a un objetivo que después se demuestra que es falso», aclaran fuentes de la CNMV. Son las cláusulas 'malus' y 'claw-back'.

En cuanto a los nombramientos también recomiendan contar con el apoyo de un asesor externo que reclute a los candidatos a consejeros independientes sobre los que se debería «extremar la cautela» a la hora de comprobar que «realmente lo es».

Por otra parte, aconseja «recabar las razones» del consejero que ha cesado en su puesto, más allá de la que muchas veces es la excusa habitual: 'motivos personales'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios