La CNMC fijará los peajes de la luz y el gas a partir del próximo año

R. C.

El Congreso convalidó ayer el real decreto aprobado en enero por el Ejecutivo y en virtud del cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad a partir de 2020.

La normativa no será tramitada como proyecto de ley tal y como solicitaron algunos grupos de la oposición para poder modificar el texto. Con él, España solventa el conflicto con Bruselas después de que el gobierno del PP retirara en 2014 competencias a la CNMC y limitara su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas -la comisión validaba la metodología y el Ejecutivo fijaba las tarifas de peajes, que suponen más de un tercio de la factura de la luz-.

Según aseguró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Dirección General de la Comisión ha iniciado ya el procedimiento para archivar el expediente sancionador abierto a España por este motivo. De esta forma, Ribera, quien se comprometió a devolver estas competencias a la CNMC nada más ser nombrada ministra, señaló que el Gobierno «ha cumplido con su obligación adquirido ante la Comisión».