Borrar

El Círculo de Empresarios rebaja el optimismo sobre el impacto de los fondos europeos

El 'think tank' pide una agencia independiente para evitar que los proyectos se concedan «a dedo» con criterios de afinidad política

CLARA ALBA

MADRID.

Martes, 9 de marzo 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo de Empresarios rebaja el optimismo del Gobierno sobre el impacto que tendrán los fondos europeos en la recuperación económica española. Según indican, las divisiones internas en el Ejecutivo y la complejidad para ejecutar de forma eficaz un volumen tan amplio de recursos limitará el crecimiento 'extra' esperado al 1,6% del PIB este año. «Parece excesivamente optimista aspirar a ejecutar los 27.000 millones que el Gobierno prevé en los Presupuestos Generales del Estado», advierte John de Zulueta, presidente del 'think tank'.

Durante la presentación del documento «Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar», Zulueta advirtió también del «riesgo añadido de no percibir los recursos si no se cumple la condicionalidad exigida, lo que podría incrementar todavía más el déficit público». Con estas palabras se refiere a la urgencia por acompañar este proceso de 'ayudas' con las reformas estructurales necesarias que llevan años solicitando desde Bruselas. Entre las más urgentes, a su juicio, la reforma de las pensiones y nuevas medidas para estimular políticas activas de empleo.

AYUDAS

Previsiones

El escenario central que maneja el Círculo de Empresarios prevé que la economía nacional absorberá el 60% de los fondos entre 2021 y 2023 a través del incremento del gasto público y de la inversión. Bajo este supuesto, estiman ese impacto del 1,6% en el PIB de 2021, del 2,4% en 2022 y del 3,5% en el año 2023.

Zulueta recuerda en este sentido la importancia de que los recursos se apoyen, sobre todo, en la pata de la inversión. «El multiplicador del gasto público se sitúa en 0,8, por debajo del efecto de los impulsos a través de la inversión, cuyo multiplicador alcanza el 1,6», explican los expertos. De hecho, consideran que con un ritmo de inversión más dinámico que permita la ejecución del 70% de los fondos, el efecto sobre el crecimiento sería del 1,8% en 2021, del 3,3% en 2022 y del 4,9% en 2023.

«Fallar en la gestión de estos fondos sería un fraude para las próximas generaciones», advierten. Critican, además, que la gestión de los recursos vaya a ser «estrictamente pública», abogando por que el sector privado sea clave en la elección de los proyectos, con una agencia independiente que evite que los mismos se concedan «a dedo» entre los solicitantes más 'fieles' políticamente al Gobierno.

es el porcentaje sobre el PIB que representan las ayudas públicas otorgadas por el Estado como medidas de protección durante el primer año de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios