Borrar
Fachada de Telefónica. reuters
Los cinco valores estrella del Ibex para beneficiarse de la recuperación

Los cinco valores estrella del Ibex para beneficiarse de la recuperación

Sabadell, Fluidra, ArcelorMittal, BBVA y Telefónica lideran la apuesta de los inversores por las empresas españolas

CLARA ALBA

MADRID.

Sábado, 14 de agosto 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre por el impacto de la pandemia ha derivado en una mayor volatilidad de los mercados mundiales en este 2021, con unos inversores que llevan meses buscando el equilibrio entre la esperanza por la recuperación económica y el impacto que esta podría tener ante una posible retirada de estímulos por parte de los bancos centrales.

La Bolsa española no está navegando mal del todo en este entorno y en lo que va de año ya se revaloriza un 10%, recuperando los 8.900 puntos que no veía desde el pasado 5 julio. Es cierto que aún queda camino para volver a los 10.000 de antes de la crisis. Pero hay algunos valores que podrían agilizar este objetivo, tras haberse convertido en las estrellas del mercado y aún con potencial alcista.

Entre ellos destaca especialmente el sector bancario, con Sabadell y BBVA entre los cinco mejores del selectivo español. Banco Sabadell se revaloriza más de un 74% este año, después de haber sido el peor valor del Ibex-35 con caídas de más del 64% en 2020. La entidad sufrió no solo el impacto de la crisis, sino el fracaso en las negociaciones para su fusión con BBVA.

La llegada de César González-Bueno como nuevo consejero delegado del banco parece haber gustado a los inversores. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, recuerda que sus últimos resultados «confirman el mensaje de recuperación de beneficio neto apoyado por la mejora de los ingresos», así como la mejor evolución de su filial británica TSB, «todo en línea con el nuevo Plan Estratégico de la entidad».

El potencial de BBVA

La recuperación de Sabadell tras un fatídico año parece lógica desde los mínimos en su cotización el pasado año. Así que, si hay un banco que ha dado la sorpresa en 2021 ha sido BBVA. La entidad comandada por Carlos Torres ha pasado este año de cotizar 4 euros a rozar los 6 euros por acción, con una revalorización del 47% que deja su gráfica en máximos de 2018. Según indican los expertos, su salida de EE UU ha sido clave en esta evolución.

En una reciente valoración, Citigroup ha elevado el precio objetivo de la entidad hasta los 6,5 euros por acción, lo que aún supondría un potencial alcista del 10%.

Aunque las entidades están pasando por serios apuros derivados de los bajos tipos de interés, no cabe duda de que el sector empieza a gozar de una mejor salud en términos bursátiles. Victor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance, indica que «el mercado está empezando a descontar que, en un entorno de crecimiento y muchísima liquidez, lo normal es que aumente algo la inflación, y uno de los beneficiados es la banca por el repunte de los tipos de interés de los bonos, que ayuda a mejorar su margen financiero».

Alvargonzález indica que esto se suma a las perspectivas de recuperación económica, que aumentará también la demanda de crédito. «Los inversores también confían en que, tras las fusiones y ante el proceso de digitalización, el sector será capaz de seguir reduciendo costes».

A su juicio, el financiero no será el único beneficiado por el actual ciclo económico. Los valores industriales también lo harán, como ya lo evidencia ArcelorMittal. Con una subida de más del 60% es el tercer mejor valor del Ibex-35 este año. «La compañía está mostrando un comportamiento mejor al esperado desde un punto de vista operativo y financiero», indica Aránzazu Cortina desde el departamento de análisis de Bankinter. Además, los expertos destacan su capacidad de generación de caja y una política de retribución al accionista atractiva que aún depara potencial alcista para el valor y otros del sector como Acerinox, que también está entre los mejores del Ibex este año.

Telefónica también ha logrado colocarse entre los cinco mejores del mercado este año. Su revalorización cercana al 40% ha dejado atrás las dudas de los más escépticos con la capacidad de la compañía para reducir deuda. Pero las últimas ventas llevadas a cabo por la operadora y, sobre todo, sus últimos resultados con un beneficio récord de 8.629 millones de euros, han servido para llevar al valor a máximos de más de un año, recuperando con solidez los 4 euros por acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios