Borrar
Unai Sordo, ayer.
«Cientos de miles de trabajadores» no reciben el alza del SMI, según CC OO

«Cientos de miles de trabajadores» no reciben el alza del SMI, según CC OO

El sindicato asegura que pluses como antigüedad o beneficios no pueden absorberse y calcula que esta medida creará este año 124.000 empleos

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 6 de junio 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Hay «cientos de miles de trabajadores» que ganan más de 900 euros al mes pero que tienen derecho a un sueldo superior por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ésta es la denuncia que ayer hizo CC OO en la presentación de un informe sobre el impacto de una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en la que aprovechó también para pedir al Banco de España -al igual que hizo el Gobierno- que «rectifique» porque, lejos de destruir empleo, este alza del 22,3% permitirá crear este año 124.000 nuevos puestos de trabajo.

El sindicato recordó que esta medida marca un suelo y, por tanto, ningún trabajador a tiempo completo puede tener unos ingresos inferiores a 12.600 euros brutos anuales, algo que, según sus previsiones, beneficiará a 1,213 millones de personas (un 7,3% de los asalariados). Pero a su vez advirtió de que «es perfectamente posible» que un empleado esté cobrando 1.000 o 1.200 euros al mes y también sea necesario aplicarle un incremento en su nómina a consecuencia de este alza, según explicó el secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación de una campaña, 'Que no te la jueguen. Si tu salario es mínimo, tus derechos no', que van a poner en marcha en dos semanas para informar a los trabajadores de un derecho que muchos desconocen y, por tanto, ni siquiera han reclamado.

Esto es debido a que el salario mínimo es la suma del salario base, las pagas extras y los complementos no causales, pero si el trabajador tiene otra serie de pluses personales, como la antigüedad, la nocturnidad, la disponibilidad horaria u otros como la paga de beneficios, etc., no deben compensarse y se deben añadir aparte, no restarlos del salario base, tal y como están haciendo fraudulentamente en algunas empresas, según apuntó CC OO, que puntualizó que solo pueden ser absorbidos si así lo determina expresamente el convenio colectivo, algo que no sucede en la inmensa mayoría. Además, el SMI no puede afectar a las retribuciones extrasalariales tales como plus de transporte, vestuario, dietas... ni ningún tipo de pago en especie.

«Hemos detectado que hay un potencial mucho mayor de ese efecto suelo, porque la subida del salario mínimo no quiere decir únicamente que el importe total de la nómina tenga que estar por encima de los 900 euros», defendió Sordo, que admitió que es muy difícil cuantificar el número exacto de afectados pero «no es nada aventurado afirmar que hay cientos de miles». Donde más problemas de inaplicación han detectado es en el sector del campo, pero también en otros como el de la limpieza o seguridad. Desde el sindicato informaron que ya hay algunas sentencias que así lo han determinado, como una dictada el pasado abril por la Audiencia Nacional que establece que el plus de transporte no puede sumarse al cálculo del SMI.

Por otra parte, CC OO, al igual que UGT, se sumó a las críticas que el Gobierno hizo al Banco de España por calcular que la subida del Salario Mínimo destruiría unos 125.000 empleos y le dio la vuelta: supondrá un inyección de masa salarial de unos 2.000 millones de euros, que en su mayor parte irán destinados al consumo, con lo que se traducirá en «una creación inmediata de empleo», concretamente de 124.000 nuevos puestos en 2019. «Parece que las previsiones más agoreras no se van a cumplir», aseguró Sordo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios