Borrar

Los carburantes moderan el IPC en octubre al 1,6%

Son dos décimas menos que en el mes anterior, lo que no impide la pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y pensionistas

D. VALERA

Martes, 31 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los precios volvieron en octubre a la senda descendente tras el repunte de septiembre. En concreto, la inflación se situó en una tasa del 1,6%. Esto suponen dos décimas menos que el mes anterior, según el dato adelantado ayer por el INE. Una moderación que permite al IPC volver a niveles de agosto gracias a los carburantes, que se han encarecido menos que el año pasado.

Con este comportamiento la inflación acumula catorce meses en tasas positivas. El dato de octubre muestra una menor volatilidad en los precios de la energía, que fueron los responsables de que el IPC se disparase al 3% en enero y febrero. Sin embargo, tras superar el efecto escalón por el alza del petróleo, las tasas se han moderado alrededor del 1,5%, que es la previsión media del Ejecutivo, aunque ayer el ministro Luis de Guindos estimó que la inflación podría acabar el año en el 1%. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (homogéneo en toda la UE) se sitúa en el 1,7%, una décima menos respecto a septiembre. Pese al descenso, sería una cifra superior al 1,5% de la UE. Una diferencia que perjudica la competitividad vía precios de las exportaciones españolas.

En cualquier caso, si el INE confirma en las próximas semanas la tasa del 1,6%, esto implicaría pérdidas de poder adquisitivo para los pensionistas, que apenas vieron cómo su paga se revalorizó un 0,25% -el mínimo que marca la ley-. Una menor capacidad de compra para este colectivo que se suma a la registrada en 2016 cuando el IPC acabó el ejercicio en el 1,6% y las pensiones se habían elevado el 0,25%.

También los trabajadores perderán capacidad de compra, ya que la revalorización pactada por convenio en septiembre se situó en el 1,4%. Por ese motivo, los sindicatos CC OO y UGT solicitan a la patronal que en el marco de la próxima negociación colectiva se pacte una subida salarial superior al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios