El impacto de la pandemia es muy alto en los sectores vinculados al turismo. ÑITO SALAS

Empeoran las previsiones sobre la economía malagueña, que puede llegar a caer un 15,2% este año

La provincia tiene el peor pronóstico de la toda la región andaluza por el alto impacto del coronavirus en los sectores vinculados al turismo

Nuria Triguero

MÁLAGA

Jueves, 5 de noviembre 2020, 13:45

Ni en todos los años de la anterior crisis Málaga llegó a sumar un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) parecido al que se pronostica ... para 2020. Hasta un 15,2% puede desplomarse la economía provincial en un solo año -éste- si se materializa el «escenario menos favorable» de los previstos por Analistas Económicos de Andalucía, la entidad de estudios del Grupo Unicaja Banco. En el otro escenario, el más favorable, la caída sería del 12,5%. Este pronóstico convierte a Málaga en la provincia andaluza que más acusará el golpe de la pandemia en su economía.

Publicidad

El informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía', publicado hoy, predice un «fuerte y generalizado retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de las provincias andaluzas para 2020». En su conjunto, la economía regional caerá entre un 11,7% y un 13,9%, pero esta horquilla varía según la provincia y Málaga, con su fuerte dependencia del turismo, es la que más sufrirá. De hecho, su previsión de caída en el escenario más favorable (del 12,5%) iguala la que llegaría a tener Almería, la provincia menos castigada, en el escenario más negativo.

Según AEA, en la hipótesis más optimista, todas las provincias presentarían una caída de más del 10,5%, superando el 12% en las de Cádiz y Málaga. Frente a ello, en una situación menos favorable, la contracción superaría el 12,5% en todas las provincias, llegando Málaga a hundirse un 15%.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de este año la actividad económica ha registrado un descenso generalizado en todas las provincias andaluzas. El retroceso de la producción ha sido más acusado que en el conjunto regional (-20,7%) en las provincias de Jaén (-22,6%), Málaga (-22%), Córdoba (-21,6%) y Sevilla (-21,0%).

Respecto al empleo, la Encuesta de Población Activa (EPA) revela una caída de la ocupación que supera el 5% en seis de las ocho provincias andaluzas (7,4% en Málaga). Y hay que recordar que el desplome habría sido mayor si no se hubieran aplicado los ERTE. La intensidad del ajuste del empleo se refleja, asimismo, en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el acumulado de enero a agosto el número de trabajadores afiliados en Andalucía ha disminuido un 2,8% en términos interanuales, y de forma más acentuada en las provincias de Málaga (que roza el 4%), Jaén, Córdoba y Cádiz. No obstante, la tasa de paro malagueña sigue siendo inferior a la media regional (20,1% frente a 21,3%).

Publicidad

La venta de vivienda se resiente

En lo que respecta a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas en la provincia hasta julio asciende a 12.793 (27,3% del total en Andalucía), lo que supone un descenso del 30,7% (-24,0% en Andalucía). Según el último informe del Colegio de Registradores, Málaga era en el segundo trimestre de 2020 la segunda provincia española con mayor actividad inmobiliaria relativa (número de compraventas por cada 1.000 habitantes), solo superada por Alicante. La limitación de la movilidad entre países ha generado importantes efectos sobre la demanda extranjera de vivienda, especialmente en aquellas provincias con alto peso de demanda extranjera no residente. En el caso de Málaga, el número de compraventas de extranjeros tenía un peso en el segundo trimestre del 27,2% respecto al total de transacciones, frente al 11% de Andalucía y el 12,1% de España.

Por otro lado, en la provincia se han formalizado casi una cuarta parte de las hipotecas sobre viviendas constituidas en Andalucía en la primera mitad del año (8.407).

Más exportaciones

En lo que respecta a los indicadores de demanda, las matriculaciones de vehículos se han reducido. Por el contrario, y en lo que concierne a demanda externa, las exportaciones han aumentado en términos monetarios entre enero y julio un 4,5% respecto al mismo periodo de 2019 (-14,4% en Andalucía). Este incremento está relacionado, sobre todo, con el aumento en la venta de alimentos, especialmente de productos cárnicos y frutas y verduras. Dado el descenso de las importaciones (-13,3%), el saldo de la balanza comercial ha pasado de tener signo negativo en los siete primeros meses de 2019 a un superávit en el presente ejercicio.

Publicidad

Desplome del turismo

La demanda turística en los meses de julio y agosto ha disminuido en la provincia un 54,5% respecto al mismo periodo del año anterior (-51,7% en el caso de Andalucía), siendo más acusado el retroceso en el segmento extranjero con relación al nacional ante la limitación de movimiento entre fronteras. Respecto a la oferta hotelera, la provincia contaba con 455 establecimientos hoteleros en el promedio julio-agosto, 158 menos en términos interanuales.

Iniciativa emprendedora

En la provincia de Málaga se han creado 2.347 sociedades mercantiles en el acumulado enero-julio, un 28,2% menos que en el mismo periodo de 2019. Estas sociedades acumulan un capital suscrito cercano a los 64,5 millones de euros, en torno a una quinta parte del capital contabilizado en Andalucía. Por otro lado, las disoluciones han descendido en la provincia un 29,7% interanual (-23,6% en Andalucía). De esta forma, el índice de rotación (sociedades disueltas entre creadas) ha descendido hasta situarse en el 18,6%, uno de los más bajos de la región, donde supera el 21%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad