Borrar

El Banco de España solo da la razón a los consumidores en un tercio de las reclamaciones

D. VALERA

Sábado, 7 de abril 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. En 2017 los consumidores presentaron ante el departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España hasta 40.173 quejas sobre sus entidades financieras. Un considerable incremento del 177% respecto a las 14.462 presentadas en 2016. Fuentes del organismo supervisor achacan este espectacular aumento de reclamaciones a las demandas por gastos de formalización de hipotecas después después de que una sentencia del Tribunal Supremo abriera la puerta a recuperar algunos costes derivados de la firma de estos préstamos.

En cualquier caso, a falta del cierre definitivo de los datos del año pasado, el Banco de España solo da la razón a los clientes en un tercio de los informes emitidos. Una cifra que es menos de la mitad que la registrada en 2016, cuando fueron favorables a los reclamantes en un 61% de los casos. Desde el organismo explican que esta enorme diferencia se debe a un simple hecho estadístico, ya que al haberse presentado más quejas el porcentaje de favorables disminuye, aunque en números reales sean similares o incluso algo superiores.

En los casos en los que el Banco de España emitió un informe -no vinculante- a favor de los consumidores, en el 61,8% de las ocasiones las entidades financieras rectificaron su posición como les indicaba el supervisor. Una cifra, a falta de los datos definitivos, el doble que el ejercicio anterior. Por su parte, en un 13,1% de las reclamaciones los bancos dieron la razón al cliente antes de que el Banco de España se pronunciara.

Por tipo de quejas, la inmensa mayoría (81,3%) corresponden a temas hipotecarios. Le siguen a gran distancia reclamaciones sobre cuentas y depósitos (7,9%) y tarjetas (3,5%). Entre los grandes bancos, los que más rectificaciones realizaron están Santander y CaixaBank, por encima del 75% en ambos casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios