Unicaja escala en Bolsa y ya es el banco que más sube en lo que va de año

Los dirigentes de la entidad malagueña, en su salida a Bolsa el 30 de junio de 2017. /Sur. Archivo
Los dirigentes de la entidad malagueña, en su salida a Bolsa el 30 de junio de 2017. / Sur. Archivo

La entidad malagueña ha visto revalorizarse casi un 13% su acción desde el arranque de 2018; subida que se eleva al 35% si se toma como referencia su salida a Bolsa

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Paso a paso y de forma discreta, como es marca de la casa, Unicaja Banco se ha convertido en una de las entidades financieras más atractivas para los inversores en el mercado español. A cierre de la sesión de ayer, se situaba como el valor bancario que ha registrado una mayor revalorización en lo que va de 2018: casi un 13%. Si en lugar del arranque de este año se toma como referencia la fecha de su salida a Bolsa, el 30 de junio de 2017, la cotización de sus acciones ha subido un 35%.

El dato

1,484
euros es la cotización con la que cerraron ayer la sesión bursátil las acciones de Unicaja Banco. En su estreno en el parqué, que se produjo el 30 de junio de 2017, estaban a 1,1 euros.

La entidad malagueña se estrenó en el parqué con un precio por acción de 1,1 euros, que se consideró bajo en su momento. Ayer, Unicaja Banco terminaba la jornada acariciando la barrera psicológica de los 1,5 euros. Concretamente, clausuró sesión en 1,484 euros tras subir un 0,95% respecto al cierre anterior.

La evolución bursátil de la institución presidida por Manuel Azuaga ha sido sostenida y sin excesivos altibajos. Y ello pese a que su debut no se produjo en un momento fácil para el sector bancario, al coincidir prácticamente con la crisis del Popular. Dentro de su suave escalada, la presentación de resultados del pasado día 6 de febrero ha sido un hito importante para las casas de análisis y los inversores, que recomiendan en su mayoría comprar las acciones del banco malagueño. Unicaja registró un beneficio neto de 138 millones de euros en 2017, un 2,5% más, pero además anunció que va a duplicar la cantidad destinada a dividendo, de forma que la retribución por acción subirá un 17%. Esto último fue todo un golpe de efecto cara a los inversores.

Potencial alcista

Diferentes analistas vienen destacando a Unicaja Banco como uno de los bancos españoles que tienen por delante mayor recorrido en Bolsa. Así, Deutsche Bank, tras conocer los resultados de la entidad malagueña, aumentaban un 10% su valoración, hasta los 1,70 euros por acción desde los anteriores 1,55 euros. Goldman Sach también elevaba su precio objetivo un 10%, situándolo en 1,60 euros.

Además de que los números presentados por Unicaja Banco y su plan de negocio hayan convencido a los inversores, los expertos apuntan que hay otro factor que empuja hacia arriba la cotización de la entidad malagueña: la posibilidad de que protagonice alguna operación corporativa, que viene rumoreándose en los mercados cada cierto tiempo. Con los gigantes del sector financiero –BBVA y CaixaBank especialmente– buscando nuevas fichas que comerse, Unicaja Banco aparece como un bocado apetitoso por su tamaño, su liderazgo regional y la salud de sus cuentas.

Desde la entidad malagueña niegan que haya cualquier operación a la vista y recuerdan que están concentrados en su plan de negocio y en culminar la integración definitiva de EspañaDuero. Además, se toman con prudencia los elogios de los analistas, dada la volatilidad que suele caracterizar tanto a las alegrías como las tristezas en el mercado bursátil.

 

Fotos

Vídeos