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Ana Botín. Archivo
Santander gana 5.077 millones hasta septiembre, un 10% más

Santander gana 5.077 millones hasta septiembre, un 10% más

La entidad destinó 515 millones a cargos extraordinarios

europa press

Madrid

Jueves, 26 de octubre 2017, 09:53

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Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este jueves la entidad. El banco que preside Ana Botín ha explicado que el repunte de su beneficio se debe al incremento de la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.

La entidad registró este resultado tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios. Así, en el tercer trimestre, el grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular, de 85 millones de euros por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Excluyendo estas partidas, el beneficio ordinario del Santander en los nueve primeros meses se situó en 5.592 millones de euros, un 15% más.

La ratio de morosidad del banco bajó hasta el 4,24%, debido principalmente al acuerdo para vender 30.000 millones de activos inmobiliarios del Popular. Excluido el Popular, la ratio de mora del Grupo Santander cayó hasta el 3,51%.

Botín ha resaltado que la entidad ha presentado unos resultados "sólidos" este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que opera. "Estamos muy contentos con los avances conseguidos desde que compramos Banco Popular en junio. Hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes", ha subrayado.

De cara al futuro, Botín ha afirmado que la entidad seguirá centrada en aumentar la vinculación de clientes e invertir en tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible. "Vemos potencial para seguir generando crecimiento rentable en nuestros mercados y confiamos en que cumpliremos todos nuestros objetivos comerciales y financieros, entre ellos, el de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018", ha resaltado.

El grupo siguió mostrando tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros (+10% en euros constantes), mientras que el margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente (10% y 12% en euros constantes).

La diversificación entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas del grupo, con crecimiento del beneficio ordinario en nueve de los 10 mercados principales. Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48%.

En el tercer trimestre estanco, excluidos los cargos extraordinarios, el grupo obtuvo un beneficio de 1.976 millones de euros, un 17% más (20% en euros constantes) que en el mismo periodo del año anterior.

Con los extraordinarios, que incluyen costes de integración del Popular, el beneficio atribuido fue de 1.461 millones de euros, un 14% menos.

Popular genera pérdidas de 122 millones

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%, gracias a la captación de clientes y al aumento de la transaccionalidad.

El crédito nuevo aumentó significativamente, con un crecimiento del 30% en hipotecas y del 14% en crédito al consumo, al tiempo que la morosidad bajó en 83 puntos básicos, hasta el 4,99%, en los últimos 12 meses.

En cuanto a Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración.

Entre junio y septiembre, el grupo avanzó "significativamente" en el proceso de integración: completó una ampliación de capital de 7.072 millones de euros; acordó la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone; inició el cambio de marca, y abrió la red de cajeros de Santander a los clientes de Popular.

La ratio de capital CET1 'fully loaded' repuntó ocho puntos básicos en el trimestre, al 10,80%. Excluyendo los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

Santander volvió a cumplir su objetivo de aumentar el valor neto contable (TNAV) por acción, que aumentó un 2% durante el trimestre hasta 4,20 euros, y reitera su objetivo de generar un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción en 2018.

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