Borrar

El BCE se plantea revisar su lenguaje sobre los estímulos monetarios, pero sin aplicar recortes

J. M. CAMARERO

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el 8 de marzo, puede derivar en un cambio de rumbo con respecto a la política monetaria desarrollada por el organismo en los cuatro últimos años. Al menos, en cuanto a comunicación se refiere, tal y como reflejan las actas de su último encuentro, en enero, en las que se indica que los miembros del BCE señalaron que «el lenguaje relacionado con la postura de la política monetaria podría revisarse» este trimestre.

No se trata de que el presidente del BCE, Mario Draghi, apruebe de forma inminente la retirada de los estímulos ni de una subida drástica de tipos de interés. Pero sí, al menos, de ir reconociendo públicamente que se va a hacer. Como ocurrió con su «haré lo que haga falta para salvar al euro», que marcó el inicio de los apoyos monetarios ante la crisis.

En enero se consideró que era «prematuro» definir una hoja de ruta diferente con respecto a la que se encuentra en vigor. Y ello a pesar de la preocupación mostrada por los miembros del banco central sobre la caída del dólar frente al euro. «Explicar la debilidad de esa divisa no es sencillo», indican las actas del BCE, señalando al Gobierno de EE UU como uno de los responsables de que decaiga el dólar, en contra de los intereses de la zona euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios