Borrar
¿Un euríbor por encima del 3% a final de año?

¿Un euríbor por encima del 3% a final de año?

El índice cerrará septiembre en torno al 2,2% y es previsible que el BCE vuelva a subir tipos en octubre o diciembre

SUR

MÁLAGA

Jueves, 29 de septiembre 2022, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor a un año cerrará septiembre con un valor mensual medio de en torno al 2,24%; el mayor desde enero de 2009. Una fuerte subida que disparará las cuotas de todos aquellos hipotecados a los que se les revise el contrato durante las próximas semanas. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, ese encarecimiento será de casi 200 euros al mes de media, que son casi 2.400 euros al año.

Esa subida la notarán aquellos cuyo interés se revise semestral o anualmente con el euríbor de septiembre. Hace seis y 12 meses, este índice todavía estaba en valores negativos: -0,237% y -0,492%, respectivamente. Este mes, sin embargo, su registro será de alrededor del 2,24%, la cota más alta de lo que va de año. Por lo tanto, el interés de estas hipotecas variables subirá en 2,477 o en 2,732 puntos, dependiendo de si su revisión es semestral o anual.

Desde HelpMyCash han hecho los cálculos para una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Con una revisión semestral, las cuotas de este préstamo subirán en prácticamente 181 euros mensuales (casi 1.085 euros más al semestre). Y con una actualización anual, las mensualidades aumentarán en unos 198 euros (cerca de 2.372 euros más al año).

Con este simulador se puede anticipar cuánto subirá la cuota de una hipoteca en función del último dato mensual del euríbor publicado.

¿Euribor por encima del 3%?

La subida del euríbor se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los hipotecados a tipo variable. Desde el mes de diciembre del año pasado, cuando su valor alcanzó su segundo mínimo histórico (-0,502%), este índice ha protagonizado una escalada nunca antes vista: superó el 0% en abril, rebasó el 1% en agosto y cerrará septiembre por encima del 2%. De cara a octubre, si se tienen en cuenta los valores diarios de los últimos días de este mes, es probable que sobrepase el 2,60%.

¿Por qué se ha disparado este índice? El Banco Central Europeo, para contener la inflación, ha decidido subir los tipos de interés en dos ocasiones: una en julio (del 0% al 0,5%) y otra en septiembre (del 0,5% al 1,25%). Se espera, además, que los incremente nuevamente en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, que se celebrarán en octubre y en diciembre.

A causa de esta política, a los bancos les cuesta más dinero obtener financiación a través del Banco Central Europeo (BCE) y aplican un interés más alto sobre sus préstamos interbancarios, que es el que se usa para calcular el euríbor. Teniendo en cuenta que el BCE seguirá subiendo sus tipos, los expertos de HelpMyCash prevén que el euríbor cerrará el año al 3% o por encima y se mantendrá al alza en 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios