La Caixa avisa a sus clientes de los intentos de fraude en la declaración de la Renta
Esta entidad bancaria envía cartas informativas advirtiendo de los riesgos en la campaña de IRPF y ofrece una serie de recomendaciones para detectar posibles intrusiones
La pasada semana recibió una notificación mediante correo electrónico que decía: «Sr. Pérez, le comunicamos que para la realización de la declaración de la renta ... del ejercicio 2021 se requiere la actualización de sus datos mediante el acceso a la sede electrónica. Le facilitamos el enlace para que pueda actualizar sus datos». José (nombre ficticio) pinchó en el enlace e introdujo su clave y sus datos en lo que él creía que era la página de la Agencia Tributaria. Además, introdujo su cuenta bancaria para «la devolución de impuestos». «En este caso, los ciberdelincuentes han recreado la página web de la Agencia Tributaria de tal modo que se han quedado con los datos personales y bancarios de José», advierte La Caixa en una carta informativa que está enviando mediante correo electrónico a todos sus clientes.
La campaña de la declaración de la Renta, que empezó el pasado 6 de abril y termina el próximo 30 de junio, es tiempo de rendir cuentas Hacienda y donde el contribuyente es sensible a las notificaciones y requerimientos de la administración para evitar posibles sanciones. Conscientes de ello, los delincuentes aprovechan este periodo para hacer su agosto a través de distintas vías, que ahora desde esta entidad bancaria tratan de informar a sus clientes para evitar ser engañados y que puedan acceder a información personal y bancaria.
Entre los principales riesgos destacan los fraudes por correos de 'phishing', SMS de 'smishing', llamadas fraudulentas… Cualquiera de estas vías puede ser peligrosa. Para prevenir un posible fraude y minimizar esos peligros, desde esta entidad bancaria aseguran que es importante extremar los cuidados y atender a una serie de recomendaciones para detectar si uno está siendo víctima de fraude:
-Revisar siempre el remitente desde donde llega la información: Muchas veces el dominio es parecido pero no el mismo, esto nos puede llevar a confusión y por no fijarnos podemos caer en la estafa. Por ejemplo; el dominio oficial de la Agencia Tributaria es: aeat.es. Los ciberdelincuentes pueden crear uno muy parecido como por ejemplo aeatr.es. «Ante la duda asegúrate de cuál es la web oficial y tecléala directamente en el navegador sin utilizar enlaces de correos o SMS sospechosos».
-Sospechar si están solicitando información bancaria: La Agencia Tributaria o cualquier otra entidad nunca va a solicitar información confidencial, económica o personal. «Duda siempre de correos o SMS que te soliciten datos bancarios».
-Comprobar el canal y contenido del mensaje: La Agencia Tributaria sólo utilizará el correo electrónico o SMS para informar del estado de la declaración o para avisar si hubiera una notificación en tu Sede Electrónica. «Pregúntate si la Agencia Tributaria o cualquier otra entidad te solicitaría información confidencial, económica o personal por ese medio».
-Fíjarse en el tono del mensaje: Observar con detenimiento cómo está escrito el mensaje, las faltas de ortografía son un signo claro de que el mensaje puede ser fraudulento. «Aún así cada vez abundan más los correos falsos correctamente redactados. También, suelen intentar crear sensación de urgencia o de importancia para incentivarnos a caer en el fraude».
-Revisar si hay archivos adjuntos o enlaces: Los mensajes fraudulentos suelen contener archivos adjuntos o enlaces como cebo de su estafa. «No abras nunca ningún enlace o documento sospechoso. La Agencia Tributaria nunca adjunta archivos con supuestas facturas u otro tipo de datos».
-Si contactan vía telefónica: Hay ciberdelincuentes que pueden usar técnicas de engaño avanzadas para ocultar su número real detrás de uno legítimo. «Recuerda que ni la Agencia Tributaria ni ninguna otra entidad legítima te llamará por teléfono solicitando tus datos personales o financieros ni tampoco te contactará por este medio». Si necesitas comunicarte con ellos puedes llamarlos a los teléfonos que indican en su página web oficial.
En caso de detectar operaciones sospechosas en la cuenta, es aconsejable contactar con el gestor de oficina o llamar al servicio de atención al cliente ( 93 887 25 25/900 40 40 90).
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