Borrar
Carlos Torres, presidente de BBVA reuters
BBVA y Sabadell se repartirán la cúpula de la entidad fusionada

BBVA y Sabadell se repartirán la cúpula de la entidad fusionada

Los dos bancos pactan que, de culminar su integración, Carlos Torres será presidente y a Josep Oliu se le ofrece una vicepresidencia no ejecutiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de noviembre 2020, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien la semana pasada se trataron de rebajar las expectativas sobre la operación, o sobre lo rápido que podrá cerrarse, –el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó que las negociaciones acaban de empezar, que no tiene ninguna prisa y que el proceso sólo fructificará si la fusión con Sabadell crea valor para sus accionistas–, parece que las conversaciones entre las partes avanzan y que ya existen incluso los puntos de acuerdo preliminares.

El primero de ellos pasa por la no menor cuestión del reparto de puestos en la cúpula del grupo financiero que resultaría de la integración de los dos bancos. De esta manera, las dos entidades han acordado que, de producirse finalmente la fusión, Carlos Torres –actual presidente de BBVA– ocuparía la presidencia del futuro nuevo banco. Asimismo, según ha podido confirmar este periódico, BBVA estaría dispuesto a crear una vicepresidencia no ejecutiva para Josep Oliu, actual presidente del Sabadell.

Esta organización implica que los dos primeros espadas de las dos entidades fusionadas –actualmente el tercer y el cuarto mayores bancos de España– se sentarían en el consejo de administración del que pasará a ser el segundo mayor banco en España, con alrededor de 600.000 millones de euros en activos, pisándole los talones al resultado de la fusión entre Bankia y CaixaBank (660.000 millones)y muy por delante de los 350.000 millones de euros del Santander.

En cuanto al puesto de consejero delegado de la entidad fusionada, en virtud del acuerdo, se prevé que sea BBVA el encargado de encontrar un nombre. Actualmente, la responsabilidad de ese cargo en el 'banco azul' recae en Onur Genç, nombrado hace casi dos años. Su homólogo en el Sabadell, Jaime Guardiola, prestará sus servicios y su experiencia al menos durante los primeros meses de andadura de la nueva entidad fusionada. Porque, si bien se prevé que Guardiola desempeñará una función clave durante la fusión y en sus primeros pasos, no está claro que vaya a formar parte del consejo de administración del futuro grupo financiero.

BBVA, el mayor de los dos, se asegura presidente y consejero delegado y, por ende, el control.

De acuerdo con un posible calendario tentativo en el proceso de las negociaciones entre las dos entidades, éstas celebrarán, previsiblemente, sendos consejos de administración extraordinarios antes de que termine el año, para someter a aprobación la operación. Aunque aún no hay convocatoria oficial y antes de eso tiene que concluir el proceso de análisis de los datos de cada una de las dos entidades y que están realizando Deloitte, por parte de BBVA, y PwC por la de Banco Sabadell. A ese proceso se suman JP Morgan, que asesora a BBVA, y Goldman Sachs y Citi, que hacen lo propio con Sabadell.

El anuncio hace una semana de las conversaciones entre BBVA y el Sabadell ha espoleado sus cotizaciones en Bolsa. Así, si el Ibex-35 en lo que llevamos de noviembre sube cerca de un 25%, la rentabilidad del Sabadell supera el 55%, mientras que la de BBVA rebasa el 45%. Este lunes, cuando se conocieron los nombres que previsiblemente ocuparán la cúpula de la entidad una vez se fusionen, si BBVA ganó un 0,86%, Sabadell retrocedió un 0,22%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios