Borrar
El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO Onur Genç. reuters
BBVA defiende que el desplome de la lira «ayuda» a la compra de Garanti

BBVA defiende que el desplome de la lira «ayuda» a la compra de Garanti

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, enfría una posible fusión con Sabadell y reafirma su compromiso con la creación de valor para los accionistas

C. A.

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de noviembre 2021, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha querido lanzar un mensaje de calma a los accionistas del banco que han visto cómo su cotización en Bolsa se ha hundido un 20% desde que anunció la oferta para hacerse con el 50,1%que aún no posee de su filial turca Garanti.

«Era la mejor alternativa de inversión para nosotros», ha defendido el directivo durante un foro financiero organizado por KPMG y 'Expansión'. Incluso ha explicado que el desplome de la lira turca, que asciende ya al 70%en lo que va de año, «ayuda» en la operación, pues el valor de entrada en la filial se ha reducido a 1.800 millones, frente a los 2.250 millones en el momento del anuncio.

Pese a todo, y más allá del coste de la operación en sí, el mercado duda de la firme estrategia de BBVA en un mercado en el que el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha enrocado en una agresiva política de bajada de tipos, con un control absoluto sobre el banco central turco, en un momento de inflación descontrolada en el país.

Un panorama que no asusta al consejero delegado del banco, que defiende que desde el principio «hemos sido conscientes de unos riesgos que están controlados de múltiples maneras». También ha recordado que el beneficio anual de la entidad en los últimos años ha ascendido a unos 1.200 millones de euros, indicando el potencial de crecimiento de la economía local a largo plazo pese al rumbo actual de la divisa.

Compromiso con el accionista

Frente a las caídas en Bolsa, Onur Genç ha recordado el compromiso de BBVA con la creación de valor para sus accionista, indicando que desde que llegó al cargo bajo la presidencia de Carlos Torres, la rentabilidad que la entidad ha ofrecido vía dividendos y cotización ha sido del 22%, frente al 9% del índice general europeo de banca.

Asimismo, ha subrayado que, en el último año, BBVA se ha centrado en la creación de valor a través de decisiones estratégicas relevantes, «algunas difíciles», como la venta del negocio en EE UU, así como la mayor recompra de acciones de la banca en Europa, la opa sobre Garanti y el aumento del 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo). «Estamos muy comprometidos con la rentabilidad del accionista», ha insistido el banquero durante su intervención.

Ante las dudas por la apuesta turca, el consejero delegado del banco también ha querido dejar claro que España sigue siendo su negocio 'core'. «Es nuestro hogar y queremos crecer aquí», ha asegurado. Sin embargo, ha enfriado los rumores en torno a una posible vuelta a las negociaciones para una fusión con Banco Sabadell.

Después de que Carlos Torres abriese las puertas a esta posibilidad hace solo unos días, Genç ha indicado que la estrategia en el país pasa por el crecimiento orgánico y que, aunque el banco analiza «todas las oportunidades y opciones (...)», en cuanto a Sabadell «no hay nada que añadir».

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha querido responder a estas palabras defendiendo la credibilidad del banco, especialmente en segmentos como las pequeñas empresas donde aspira a mantener su posición. «Está bien que Banco Sabadell exista en solitario», ha remarcado aludiendo a la concentración que presentan algunas regiones tras la última ronda de consolidación en el sector.

En ese mismo acto de KPMG, el presidente de la firma, Juanjo Cano, destacó que el sector financiero, por su solidez y solvencia, pero también por su conocimiento y compromiso, está llamado a desempeñar un papel decisivo en el objetivo de conseguir que el efecto transformador de los fondos europeos redunde en el beneficio de la sociedad.

Por su parte, Francisco Uria, socio responsable global de Banca y Mercados de Capitales de KPMG, resaltó que la buena noticia es que el sector ha seguido fortaleciéndose en el año 2021 y termina este ejercicio en una posición mucho mejor que la que tenía en el 2021 en términos de capital, liquidez, nivel de provisiones, rentabilidad o volumen de NPLs en balance. «Esto le permitirá seguir apoyando con financiación a familias y empresas, contribuyendo a la recuperación de la economía española y apoyar también la canalización eficaz de los imprescindibles fondos europeos, palanca de transformación de la empresa y la economía españolas», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios